Algoritmo Metodológico para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Primer Grado - Nivel: Secundaria de la I.E. N° 80207 del caserío Cushuro, Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar elaborar y
fundamentar la propuesta de un Algoritmo metodológico, sustentado en las teorías de las
ciencias de la educaci6n matemática, racionalidad matemática y didáctica metodológica de
la matemática, con la finalidad de superar las deficiencias en la enseñanza de la matemática
de los estudiantes de Primer Grado - Nivel: Secundaria de la I.E. 0 "80207" del caserío
Cushuro, Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad;
de tal manera que se modifique positivamente el ejercicio de una manipulaci6n racional
básica, dominio efectivo de la realidad: primero racional, modelo mental y; luego, de la
realidad exterior modelada, que traiga como consecuencias abonar el criterio de una
matemática concreta y cercana a la realidad, con un profundo compromiso social y llena de
afectividad pedagógica. Se tomó una muestra de 30 estudiantes de la Unidad de
Investigaci6n y se obtuvo, por indicador, los siguientes resultados: las limitaciones para
ejercitar una manipulaci6n racional básica alcanza el 73.33%; el análisis del dominio
efectivo de la realidad: primero racional, modelo mental y; luego, de la realidad exterior
modelada llega al 63.33%; y, en el estudio del indicador matemática abstracta y alejada de
la realidad presenta el 63.33%. Esto nos lleva a la conclusión que la sospecha de la presencia
de un problema metodológico en el aprendizaje de las matemáticas es evidente, dadas las
pruebas encontradas y, que, su tratamiento exige el uso de herramientas científicamente
elaboradas y aplicadas con seriedad académica para conseguir su eficacia. The present research work has as general objective to design, elaborate and base the
proposal of a methodological Algorithm, based on the theories of the sciences of
mathematics education, mathematical rationality and methodological didactics of
mathematics, with the purpose of overcoming the deficiencies in the Mathematics teaching
of First Grade students -Level:Secondary of the I.E. No. "80207" from the Cushuro
farmhouse, Sanagoran District, Sanchez Carrion Province, La Libertad Department; in such
a way that the exercise of a basic rational manipulation is positively modified, effective
mastery of reality: first rational, mental model and; then, of the modeled external reality,
which brings as consequences to pay the criteria of a concrete mathematics and close to
reality, with a deep social commitment and full of pedagogical affectivity. A sample of 30
students from the Research Unit was taken and the following results were obtained by
indicator: the limitations to exercise basic rational manipulation reached 73.33%; the
analysis of the effective domain of reality: first rational, mental model and; then, from the
modeled external reality it reaches 63.33%; and, in the study of the abstract mathematical
indicator and far from reality, it presents 63.33%. This leads us to the conclusion that the
suspicion of the presence of a methodological problem in the learning of mathematics is
evident, given the evidence found, and that its treatment requires the use of scientifically
elaborated tools and applied with academic seriousness to achieve its conclusion.
effectiveness.