Mostrar el registro sencillo del ítem
Algoritmo Metodológico para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Primer Grado - Nivel: Secundaria de la I.E. N° 80207 del caserío Cushuro, Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad.
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Arenas, Hugo Benjamín | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T16:30:15Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T16:30:15Z | |
dc.date.issued | 2024-02-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14805 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar elaborar y fundamentar la propuesta de un Algoritmo metodológico, sustentado en las teorías de las ciencias de la educaci6n matemática, racionalidad matemática y didáctica metodológica de la matemática, con la finalidad de superar las deficiencias en la enseñanza de la matemática de los estudiantes de Primer Grado - Nivel: Secundaria de la I.E. 0 "80207" del caserío Cushuro, Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad; de tal manera que se modifique positivamente el ejercicio de una manipulaci6n racional básica, dominio efectivo de la realidad: primero racional, modelo mental y; luego, de la realidad exterior modelada, que traiga como consecuencias abonar el criterio de una matemática concreta y cercana a la realidad, con un profundo compromiso social y llena de afectividad pedagógica. Se tomó una muestra de 30 estudiantes de la Unidad de Investigaci6n y se obtuvo, por indicador, los siguientes resultados: las limitaciones para ejercitar una manipulaci6n racional básica alcanza el 73.33%; el análisis del dominio efectivo de la realidad: primero racional, modelo mental y; luego, de la realidad exterior modelada llega al 63.33%; y, en el estudio del indicador matemática abstracta y alejada de la realidad presenta el 63.33%. Esto nos lleva a la conclusión que la sospecha de la presencia de un problema metodológico en el aprendizaje de las matemáticas es evidente, dadas las pruebas encontradas y, que, su tratamiento exige el uso de herramientas científicamente elaboradas y aplicadas con seriedad académica para conseguir su eficacia. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work has as general objective to design, elaborate and base the proposal of a methodological Algorithm, based on the theories of the sciences of mathematics education, mathematical rationality and methodological didactics of mathematics, with the purpose of overcoming the deficiencies in the Mathematics teaching of First Grade students -Level:Secondary of the I.E. No. "80207" from the Cushuro farmhouse, Sanagoran District, Sanchez Carrion Province, La Libertad Department; in such a way that the exercise of a basic rational manipulation is positively modified, effective mastery of reality: first rational, mental model and; then, of the modeled external reality, which brings as consequences to pay the criteria of a concrete mathematics and close to reality, with a deep social commitment and full of pedagogical affectivity. A sample of 30 students from the Research Unit was taken and the following results were obtained by indicator: the limitations to exercise basic rational manipulation reached 73.33%; the analysis of the effective domain of reality: first rational, mental model and; then, from the modeled external reality it reaches 63.33%; and, in the study of the abstract mathematical indicator and far from reality, it presents 63.33%. This leads us to the conclusion that the suspicion of the presence of a methodological problem in the learning of mathematics is evident, given the evidence found, and that its treatment requires the use of scientifically elaborated tools and applied with academic seriousness to achieve its conclusion. effectiveness. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Racionalidad matemática | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Rationality | es_PE |
dc.title | Algoritmo Metodológico para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Primer Grado - Nivel: Secundaria de la I.E. N° 80207 del caserío Cushuro, Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en ciencias de la educación con mención en investigación y docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 19701730 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |