Programa de habilidades sociales para mejorar la socialización en los estudiantes del quinto grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa Vichayal del Distrito de la Arena - La Unión, 2017
Resumen
La socialización alude al proceso de contacto e interacción que los niños deben realizar
respecto de las demás personas. Esta es una construcción paulatina que permite la
apropiación de las características observadas en el entorno. La presente investigación
tiene como objetivo proponer un Programa de Habilidades Sociales para mejorar la
socialización en los estudiantes de 5° grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa
Vichayal, Distrito La Arena – La Unión. El trabajo se justificó porque tiene valor teórico,
utilidad práctica, trascendencia social y genera beneficios. La investigación se realizó con
la metodología descriptivo-proposicional. Veinticuatro alumnos de quinto grado de
primaria representan la población con la que se trabajó. Se aplicó un test, una guía de
observación, entrevistas y testimonios. Para el análisis de los datos se utilizó el programa
estadístico SPSS mediante métodos estadísticos. Los resultados de la investigación
demuestran que los estudiantes de 5° grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa
Vichayal, Distrito La Arena – La Unión, no se socializan de manera adecuada debido a
que no les gusta participar e integrarse a las actividades propuestas en el aula, en
ocasiones permanecen en sus lugares sin hacer nada y en otras se niegan a que sus
compañeros les hablen o traten de involucrarlos en las actividades; se muestran
temerosos, tímidos, poco comunicativos y no saben cómo expresar sus sentimientos; les
cuesta mucho relacionarse con sus compañeros de aula y trabajar en equipo; no les gusta
compartir sus materiales de trabajo; no hacen caso a lo que les dice el docente deaula y
en muchas ocasiones responden con agresividad . En consecuencia, se acepta la
hipótesis de investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificacióndel
problema, esto es, presentar la propuesta, lo que nos permitió superar el problema de
investigación y por ende contrastar la hipótesis. Socialization refers to the process of contact and interaction that children must carry out
with respect to other people. This is a gradual construction that allows the appropriation
of the characteristics observed in the environment. The objective of this research is to
propose a Social Skills Program to improve socialization in 5th grade students of the
primary level of the I.E. No 14126 Villa Vichayal, La Arena District – La Unión. The work
was justified because it has theoretical value, practical utility, social relevance, and the
benefits it generates. The research was approached according to the descriptive -
propositional research line. The population with which we worked is represented by
twenty-four 5th grade students of the primary level. A test, observation guide, interviews
and testimonies were applied. Statistical techniques for data analysis were the statistical
program SPSS. The results of the investigation show that the 5th grade students of the
primary level of the I.E. No 14126 Villa Vichayal, La Arena District - La Unión, they do not
socialize properly because they do not like to participate and join the activities proposed
in the classroom, sometimes they remain in their places without doing anything and in
others they refuse to participate. that their classmates talk to them or try to involve them
in the activities; they are fearful, shy, not very communicative and do not know how to
express their feelings; they have a hard time relating to their classmates and working as
a team; they do not like to share their work materials; They do not pay attention to what
the classroom teacher tells them and on many occasions they respond aggressively.
Consequently, the research hypothesis is accepted. It is concluded as achievements of
the investigation, the justification of the problem, that is, presenting the proposal, which
allowed us to overcome the research problem and therefore contrast the hypothesis.