Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de habilidades sociales para mejorar la socialización en los estudiantes del quinto grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa Vichayal del Distrito de la Arena - La Unión, 2017
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Barranzuela Bermeo, Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T13:19:26Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T13:19:26Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14811 | |
dc.description.abstract | La socialización alude al proceso de contacto e interacción que los niños deben realizar respecto de las demás personas. Esta es una construcción paulatina que permite la apropiación de las características observadas en el entorno. La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa de Habilidades Sociales para mejorar la socialización en los estudiantes de 5° grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa Vichayal, Distrito La Arena – La Unión. El trabajo se justificó porque tiene valor teórico, utilidad práctica, trascendencia social y genera beneficios. La investigación se realizó con la metodología descriptivo-proposicional. Veinticuatro alumnos de quinto grado de primaria representan la población con la que se trabajó. Se aplicó un test, una guía de observación, entrevistas y testimonios. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS mediante métodos estadísticos. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de 5° grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa Vichayal, Distrito La Arena – La Unión, no se socializan de manera adecuada debido a que no les gusta participar e integrarse a las actividades propuestas en el aula, en ocasiones permanecen en sus lugares sin hacer nada y en otras se niegan a que sus compañeros les hablen o traten de involucrarlos en las actividades; se muestran temerosos, tímidos, poco comunicativos y no saben cómo expresar sus sentimientos; les cuesta mucho relacionarse con sus compañeros de aula y trabajar en equipo; no les gusta compartir sus materiales de trabajo; no hacen caso a lo que les dice el docente deaula y en muchas ocasiones responden con agresividad . En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificacióndel problema, esto es, presentar la propuesta, lo que nos permitió superar el problema de investigación y por ende contrastar la hipótesis. | es_PE |
dc.description.abstract | Socialization refers to the process of contact and interaction that children must carry out with respect to other people. This is a gradual construction that allows the appropriation of the characteristics observed in the environment. The objective of this research is to propose a Social Skills Program to improve socialization in 5th grade students of the primary level of the I.E. No 14126 Villa Vichayal, La Arena District – La Unión. The work was justified because it has theoretical value, practical utility, social relevance, and the benefits it generates. The research was approached according to the descriptive - propositional research line. The population with which we worked is represented by twenty-four 5th grade students of the primary level. A test, observation guide, interviews and testimonies were applied. Statistical techniques for data analysis were the statistical program SPSS. The results of the investigation show that the 5th grade students of the primary level of the I.E. No 14126 Villa Vichayal, La Arena District - La Unión, they do not socialize properly because they do not like to participate and join the activities proposed in the classroom, sometimes they remain in their places without doing anything and in others they refuse to participate. that their classmates talk to them or try to involve them in the activities; they are fearful, shy, not very communicative and do not know how to express their feelings; they have a hard time relating to their classmates and working as a team; they do not like to share their work materials; They do not pay attention to what the classroom teacher tells them and on many occasions they respond aggressively. Consequently, the research hypothesis is accepted. It is concluded as achievements of the investigation, the justification of the problem, that is, presenting the proposal, which allowed us to overcome the research problem and therefore contrast the hypothesis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Socialization | es_PE |
dc.title | Programa de habilidades sociales para mejorar la socialización en los estudiantes del quinto grado del nivel primario de la I.E. No 14126 Villa Vichayal del Distrito de la Arena - La Unión, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 02775794 | |
renati.advisor.dni | 02775794 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9953-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Castañeda Salazar, Victor Manuel | es_PE |
renati.juror | Ordiales Vera, Yovana Ofelia | es_PE |