La hora del juego libre en los sectores del aula de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N° 180 Cuchupampa del distrito de Huarmaca
Fecha
2025-03-10Autor
Quispe Huancas, Edelinda
Yajahuanca Zeña, Emérita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo principal conocer la funcionalidad de la hora de juego libre
en los sectores en niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 180
Cuchupampa del distrito de Huarmaca, a quienes se les aplicó una ficha de observación, la cual
constó de cuatro dimensiones en el desarrollo de la hora del juego libre en sectores: sector
Hogar, sector Biblioteca, sector de construcciones y sector Dramatización.
El estudio determinó que los alumnos de 4 años de la actual investigación han logrado un
porcentaje mayor en la dimensión de sector de dramatización en el nivel de proceso, en el
indicador Exploran con materiales de: hogar, lugar tienda, farmacia, peluquería tiene un 75% de
logro y un 5% en proceso; en el segundo indicador Juegan a la tienda se observa un 58% de logro
y un 17% en proceso; en el tercer indicador se visualiza un 42% de logro y un 42% en proceso;
por último, en el cuarto indicador Juega a la peluquería se obtuvo un 21% en el nivel de logro y
un 67% en proceso. Metodológicamente, la investigación de tipo de investigación descriptiva. La
población estuvo conformada por 24 niños y una muestra de 24 entre niños(11) y niñas(13) de 4
años del nivel inicial. La técnica de recolección de datos fue la Observación directa y el
instrumento la ficha de observación. The main objective of this thesis was to know the functionality of free play time in the sectors in
fouryearold children of the initial level of Educational Institution No. 180 Cuchupampa in the district of
Huarmaca, to whom an observation sheet was applied. which consisted of four dimensions in the
development of free play time in sectors: Home sector, Library sector, construction sector and
Dramatization sector.
The study determined that the 4-year-old students in the current research have achieved a higher percentage
in the dramatization sector dimension at the process level, in the indicator They explore with materials
from: home, store, pharmacy, hair salon has a 75 % achievement and 5% in process; In the second indicator
They play the store, 58% achievement and 17% in process are observed; In the third indicator, 42%
achievement and 42% in process are displayed; Finally, in the fourth indicator Play the hair salon, 21%
was obtained in the achievement level and 67% in process. Methodologically, the research is descriptive
research type. The population was made up of 24 children and a sample of 24 between boys (11) and girls
(13) of 4 years of initial level. The data collection technique was direct observation and the instrument was
the observation sheet.
Colecciones
- Educación [614]