Prevención y gestión de riesgo de desastres en los niños de jardín de Puylucana, del distrito de baños del Inca, Provincia de Cajamarca, 2014
Fecha
2015-07-24Autor
Salazar Briones, Sylvia Margoth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad uno de los problemas de mayor preocupación en el sector educación es
lo referido a la cultura de Prevención de Riesgo en los estudiantes quienes no han
desarrollado aún una cultura preventiva, los cual se evidencia en los diferentes simulacros
programados, así como los fenómenos adversos presentados a nivel local, nacional y
mundial son pocos los países que cuenta con una cultura preventiva.
Ante tal situación y en vista que los docentes de la Institución Educativa del Nivel Inicial
N° 029 del centro poblado de Puyllucana del distrito de Baños del Inca provincia
departamento de Cajamarca no desarrolla actividades ni conocimientos para el desarrollo
de la cultura preventiva en los estudiantes del nivel, se plantea el siguiente:
PROBLEMA: En el Procesos enseñanza aprendizaje en el enfoque ambiental en el
componente de Gestión de Riesgo, Gestión Institucional, Gestión Pedagógica,
Ecoeficiencia y Salud se observa que en los niños y niñas de la Institución educativa
Inicial de Puyllucana del distrito de Baños del Inca provincia de Cajamarca, no existe una
cultura preventiva.
Ante tal situación, se optó por “El diseño y la aplicación de un programa en prevención y
gestión de riesgo para niños y niñas de la Institución educativa, que nos permitirá
desarrollar una cultura preventiva que proteja la vida, la salud y garantice la seguridad en
situaciones adversas.
El mismo que consistió en la aplicación de un pre tés, a partir del cual se desarrollan las
sesiones programadas en un número de doce (12), finalizando el desarrollo de las
sesiones se aplicó el postes para determinar los logros y dificultades obtenidos, al
desarrollar el “PROGRAMA EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO” el que
estuvo dirigido a 20 estudiantes del nivel inicial del aula de 5 añitos de la Institución
Educativa del Nivel Inicial N° 29 Puyllucana Baños del Inca. Nowadays one of the problems the most preoccupation in the Education sector is about
to Risk Prevention Culture in students who hasn’t developed the prevention culture still,
there are evidence in different simulacrums programmed, as well as the phenomena
adverse submitted in a local, national and world level. there are few countries have a
prevention culture.
To such a situation in a view the teachers of Educative Institution to Elementary Level
N° 029 to Puyllucana Population Center in Baños del Inca District in Cajamarca City
don’t develop activities, don’t have knowledge to develop the prevention culture in
students to this level, we raises the following:
PROBLEM: In the Teaching Learning Process in the Environmental approach in the Risk
Gestion, Institutional Risk, Pedagogical Risk, Health and efficiency Eco component, we
have seen in children to Elementary Educative Institutional to Puyllucana in Baños del
Inca District in Cajamarca city don’t exist Prevention Culture.
To such a situation it was decided to design and apply to Prevention Program and Risk
Gestion for children to this Educative Educational, that allows as to develop a preventive
culture that protect the life, health and safety in adverse situation.
The same was the implementation of a pre teas, from which the scheduled sessions in a
number of twelve (12) are developed, finalized the development of the poster sessions
was used to determine the achievements and difficulties obtained by developing
"PROGRAM ON PREVENTION AND RISK MANAGEMENT" which was intended
for 20 students of the initial level of 5 years old classroom of School initial Level No. 29
Puyllucana Baños del Inca.