Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención y gestión de riesgo de desastres en los niños de jardín de Puylucana, del distrito de baños del Inca, Provincia de Cajamarca, 2014
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Salazar Briones, Sylvia Margoth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T16:02:36Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T16:02:36Z | |
dc.date.issued | 2015-07-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14822 | |
dc.description.abstract | En la actualidad uno de los problemas de mayor preocupación en el sector educación es lo referido a la cultura de Prevención de Riesgo en los estudiantes quienes no han desarrollado aún una cultura preventiva, los cual se evidencia en los diferentes simulacros programados, así como los fenómenos adversos presentados a nivel local, nacional y mundial son pocos los países que cuenta con una cultura preventiva. Ante tal situación y en vista que los docentes de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 029 del centro poblado de Puyllucana del distrito de Baños del Inca provincia departamento de Cajamarca no desarrolla actividades ni conocimientos para el desarrollo de la cultura preventiva en los estudiantes del nivel, se plantea el siguiente: PROBLEMA: En el Procesos enseñanza aprendizaje en el enfoque ambiental en el componente de Gestión de Riesgo, Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Ecoeficiencia y Salud se observa que en los niños y niñas de la Institución educativa Inicial de Puyllucana del distrito de Baños del Inca provincia de Cajamarca, no existe una cultura preventiva. Ante tal situación, se optó por “El diseño y la aplicación de un programa en prevención y gestión de riesgo para niños y niñas de la Institución educativa, que nos permitirá desarrollar una cultura preventiva que proteja la vida, la salud y garantice la seguridad en situaciones adversas. El mismo que consistió en la aplicación de un pre tés, a partir del cual se desarrollan las sesiones programadas en un número de doce (12), finalizando el desarrollo de las sesiones se aplicó el postes para determinar los logros y dificultades obtenidos, al desarrollar el “PROGRAMA EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO” el que estuvo dirigido a 20 estudiantes del nivel inicial del aula de 5 añitos de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 29 Puyllucana Baños del Inca. | es_PE |
dc.description.abstract | Nowadays one of the problems the most preoccupation in the Education sector is about to Risk Prevention Culture in students who hasn’t developed the prevention culture still, there are evidence in different simulacrums programmed, as well as the phenomena adverse submitted in a local, national and world level. there are few countries have a prevention culture. To such a situation in a view the teachers of Educative Institution to Elementary Level N° 029 to Puyllucana Population Center in Baños del Inca District in Cajamarca City don’t develop activities, don’t have knowledge to develop the prevention culture in students to this level, we raises the following: PROBLEM: In the Teaching Learning Process in the Environmental approach in the Risk Gestion, Institutional Risk, Pedagogical Risk, Health and efficiency Eco component, we have seen in children to Elementary Educative Institutional to Puyllucana in Baños del Inca District in Cajamarca city don’t exist Prevention Culture. To such a situation it was decided to design and apply to Prevention Program and Risk Gestion for children to this Educative Educational, that allows as to develop a preventive culture that protect the life, health and safety in adverse situation. The same was the implementation of a pre teas, from which the scheduled sessions in a number of twelve (12) are developed, finalized the development of the poster sessions was used to determine the achievements and difficulties obtained by developing "PROGRAM ON PREVENTION AND RISK MANAGEMENT" which was intended for 20 students of the initial level of 5 years old classroom of School initial Level No. 29 Puyllucana Baños del Inca. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Prevención de riesgo | es_PE |
dc.subject | Cultura preventiva | es_PE |
dc.subject | Gestión de desastres | es_PE |
dc.subject | Management and disaster | es_PE |
dc.title | Prevención y gestión de riesgo de desastres en los niños de jardín de Puylucana, del distrito de baños del Inca, Provincia de Cajamarca, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 26683179 | |
renati.advisor.dni | 16423540 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0951-6826 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloría Betzabet | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel | es_PE |