El enfoque didáctico comunicativo en la solución de las dificultades para el aprendizaje de la lengua española de los estudiantes de segundo grado de secundaria- I.E Áreas Técnicas de Huarmaca, Huancabamba, Piura
Fecha
2025-05-29Autor
Tineo Rivero, Iris Rosely
Echeverre Yajahuanca, Yeima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que trata la investigación son las dificultades para el aprendizaje de la
lengua española, en su condición de lengua materna, en un contexto social de bilingüismo;
observado en el proceso de formación de los estudiantes de 2do. Grado de Educación
Secundaria de la I.E. Áreas Técnicas de Huarmaca, Huancabamba, Piura. Factualmente, se
manifiesta en los siguientes actos comunicativos: limitada comprensión lectora, deficiente
elaboración de textos escritos y dificultades en los actos de la expresión oral; el objetivo
general fue Proponer la técnica del enfoque didáctico comunicativo y su herramienta la
estrategia metodológica integradora, sustentados en las teorías científicas de la
comunicación, la didáctica, la interdisciplinariedad y la conectividad, con la finalidad de
coadyuvar en la solución de las dificultades para el aprendizaje de la lengua española de
los estudiantes de Segundo Grado de secundaria; de tal manera que superen sus
limitaciones que presentan en la comprensión lectora, en su deficiente elaboración de
textos escritos y en las dificultades que aquejan los actos de su expresión oral; entonces,
muestren profundidad en la elaboración de conceptos, reconocida competencia escritural y
seguridad en el momento de brindar sus exposiciones orales. En conclusión: los resultados
de este estudio resaltan la necesidad de implementar la técnica del enfoque didáctico
comunicativo, acompañada de una estrategia metodológica integradora, fundamentada en
las teorías científicas de la comunicación y la didáctica. The problem addressed by the research is the difficulties in learning the Spanish
language, as a mother tongue, in a social context of bilingualism; observed in the training
process of second-grade students of Secondary Education at the I.E. Technical Areas of
Huarmaca, Huancabamba, Piura. Factually, it manifests itself in the following
communicative acts: limited reading comprehension, poor elaboration of written texts and
difficulties in the acts of oral expression; The general objective was to propose the
technique of the communicative didactic approach and its tool, the integrative
methodological strategy, based on the scientific theories of communication, didactics,
interdisciplinarity and connectivity, in order to help solve the difficulties in learning the
Spanish language of second-grade secondary school students; in such a way that they
overcome their limitations in reading comprehension, in their poor elaboration of written
texts and in the difficulties that afflict the acts of their oral expression; Therefore, they
demonstrate depth in the elaboration of concepts, recognized writing skills, and confidence
in their oral presentations. In conclusion, the results of this study highlight the need to
implement the communicative didactic approach, accompanied by an integrative
methodological strategy based on scientific theories of communication and didactics.
Colecciones
- Educación [614]