Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorTineo Rivero, Iris Roselyes_PE
dc.contributor.authorEcheverre Yajahuanca, Yeimaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-25T16:18:54Z
dc.date.available2025-06-25T16:18:54Z
dc.date.issued2025-05-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14823
dc.description.abstractEl problema que trata la investigación son las dificultades para el aprendizaje de la lengua española, en su condición de lengua materna, en un contexto social de bilingüismo; observado en el proceso de formación de los estudiantes de 2do. Grado de Educación Secundaria de la I.E. Áreas Técnicas de Huarmaca, Huancabamba, Piura. Factualmente, se manifiesta en los siguientes actos comunicativos: limitada comprensión lectora, deficiente elaboración de textos escritos y dificultades en los actos de la expresión oral; el objetivo general fue Proponer la técnica del enfoque didáctico comunicativo y su herramienta la estrategia metodológica integradora, sustentados en las teorías científicas de la comunicación, la didáctica, la interdisciplinariedad y la conectividad, con la finalidad de coadyuvar en la solución de las dificultades para el aprendizaje de la lengua española de los estudiantes de Segundo Grado de secundaria; de tal manera que superen sus limitaciones que presentan en la comprensión lectora, en su deficiente elaboración de textos escritos y en las dificultades que aquejan los actos de su expresión oral; entonces, muestren profundidad en la elaboración de conceptos, reconocida competencia escritural y seguridad en el momento de brindar sus exposiciones orales. En conclusión: los resultados de este estudio resaltan la necesidad de implementar la técnica del enfoque didáctico comunicativo, acompañada de una estrategia metodológica integradora, fundamentada en las teorías científicas de la comunicación y la didáctica.es_PE
dc.description.abstractThe problem addressed by the research is the difficulties in learning the Spanish language, as a mother tongue, in a social context of bilingualism; observed in the training process of second-grade students of Secondary Education at the I.E. Technical Areas of Huarmaca, Huancabamba, Piura. Factually, it manifests itself in the following communicative acts: limited reading comprehension, poor elaboration of written texts and difficulties in the acts of oral expression; The general objective was to propose the technique of the communicative didactic approach and its tool, the integrative methodological strategy, based on the scientific theories of communication, didactics, interdisciplinarity and connectivity, in order to help solve the difficulties in learning the Spanish language of second-grade secondary school students; in such a way that they overcome their limitations in reading comprehension, in their poor elaboration of written texts and in the difficulties that afflict the acts of their oral expression; Therefore, they demonstrate depth in the elaboration of concepts, recognized writing skills, and confidence in their oral presentations. In conclusion, the results of this study highlight the need to implement the communicative didactic approach, accompanied by an integrative methodological strategy based on scientific theories of communication and didactics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectDidáctica del españoles_PE
dc.subjectLengua españolaes_PE
dc.titleEl enfoque didáctico comunicativo en la solución de las dificultades para el aprendizaje de la lengua española de los estudiantes de segundo grado de secundaria- I.E Áreas Técnicas de Huarmaca, Huancabamba, Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47563415
renati.author.dni75519640
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe