Técnicas de pase para mejorar el aprendizaje del fútbol en estudiantes de 2do grado de secundaria de la I.E. “Cristo Rey” Cutervo – 2023
Fecha
2025-06-20Autor
Cubas Centurion, Teodoro
Delgado Espinoza, Wilmer Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer técnicas de pase para mejorar el
aprendizaje del fútbol en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. “Cristo Rey” del
distrito de Cutervo, en el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo
básico y con un nivel descriptivo-propositivo, lo que permitió identificar la situación actual de los
estudiantes respecto a la variable de estudio y, a partir de ello, diseñar una propuesta de
intervención. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de segundo grado de secundaria,
sección “A”, seleccionados de manera intencional. Para la recolección de datos se utilizó como
instrumento una lista de cotejo, la cual permitió evaluar el desempeño de los estudiantes en
diferentes dimensiones del aprendizaje del fútbol. Los resultados evidenciaron que el 63% de los
estudiantes se ubicó en un nivel bajo de aprendizaje del fútbol, el 27% en un nivel regular y solo
el 10% en un nivel alto. Como conclusión general, se determinó que la aplicación sistemática de
técnicas de pase contribuye de manera significativa a la mejora del aprendizaje del fútbol en
contextos escolares, ya que permite fortalecer habilidades técnicas, cognitivas y tácticas que
favorecen una participación más activa, consciente y estructurada de los estudiantes en el juego. The objective of this research was to propose passing techniques to improve soccer learning
among second-grade secondary school students at the “Cristo Rey” Elementary School in the
Cutervo district, in 2023. The study was conducted using a quantitative, basic approach with a
descriptive-propositional level, which allowed for the identification of the students' current
situation with respect to the study variable and, based on this, the design of an intervention
proposal. The sample consisted of 28 purposively selected second-grade secondary school
students, section “A.” A checklist was used for data collection, which allowed for the evaluation
of students' performance in different dimensions of soccer learning. The results showed that 63%
of the students were at a low level of soccer learning, 27% at an average level, and only 10% at a
high level. As a general conclusion, it was determined that the systematic application of passing
techniques contributes significantly to improving soccer learning in school settings, as it
strengthens technical, cognitive, and tactical skills that promote more active, conscious, and
structured student participation in the game.
Colecciones
- Educación [614]