Relación entre el nivel de conocimiento de funciones cuadráticas y exponenciales en estudiantes de VII ciclo-EBR, I.E. 10030 "Naylamp"- Chiclayo
Fecha
2025-05-19Autor
Tarrillo Sempertegui, Miria
Rumiche Hernandez, Veronica Giuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las dificultades de los estudiantes de VII ciclo-EBR, I.E. 10030 “Naylamp”-
Chiclayo” en cuanto al conocimiento de las funciones cuadráticas y exponenciales,
motivaron investigar teniendo como hipótesis: “Existe relación positiva y
significativa entre el conocimiento de las funciones cuadráticas y exponenciales en
estudiantes de VII ciclo-EBR, I.E. 10030 “Naylamp”-Chiclayo”. La investigación se
ubica en el método cuantitativo, con tipo de investigación correlacional; se trabajó
con 67 estudiantes de tercer grado de secundaria y se utilizó un instrumento de
investigación denominado: Test de funciones cuadráticas y exponenciales”, el cual
cuenta con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.71, siendo válido para investigación.
Los resultados muestran un nivel de logro (X=15,67) para las funciones cuadráticas
y nivel proceso (X=13,61) para las funciones exponenciales, de allí la brecha de
26,9% (18 estudiantes) que necesitan fortalecer el nivel de conocimiento de las
funciones cuadráticas y brecha de 73,1% en funciones cuadráticas; existiendo
correlación positiva y significativa Rho=0,568. Se infiere que existe una
codependencia entre las funciones cuadráticas y exponenciales,sin embargo, factores
externos como la metodología docente, la organización de contenidos, los
conocimientos previos de los estudiantes, el interés o desinterés hacia la matemática,
la desvinculación entre el nivel primaria y secundaria, esté siendo los factores a
mejorar con la intención de lograr una asociación correlativa de dichas funciones. The difficulties of the students of VII cycle-EBR, I.E. 10030 “Naylamp”-Chiclayo“
regarding the knowledge of quadratic and exponential functions, motivated to
investigate having as hypothesis: ‘There is a positive and significant relationship
between the knowledge of quadratic and exponential functions in students of VII
cycle-EBR, I.E. 10030 ’Naylamp”-Chiclayo”. The research is located in the
quantitative method, with correlational research type; 67 students of third grade of
secondary school were worked with and a research instrument called: Test of
quadratic and exponential functions” was used, which has a Cronbach's Alpha
reliability of 0.71, being valid for research. The results show a level of achievement
(X=15.67) for quadratic functions and process level (X=13.61) for exponential
functions, hence the gap of 26.9% (18 students) who need to strengthen the level of
knowledge of quadratic functions and a gap of 73.1% in quadratic functions; there is
a positive and significant correlation Rho=0.568. It is inferred that there is a co-
dependence between quadratic and exponential functions; however, external factors
such as teaching methodology, content organization, students' previous knowledge,
interest or lack of interest in mathematics, and the disconnection between primary
and secondary levels are factors to be improved in order to achieve a positive
correlation between quadratic and exponential functions.
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