Método Singapur para el aprendizaje de álgebra en estudiantes de 1 grado de secundaria I.E. “Túpac Amaru” – Tumán, 2023
Fecha
2025-05-15Autor
Diaz Diaz, Alexandra
Rumiche Vásquez, César Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basó en el estudio del Método Singapur y el aprendizaje del
algebra en estudiantes de una institución educativa, dado que es de vital importancia
determinar los factores que intervienen en los niveles de aprendizaje de los estudiantes;
por ello, se tuvo por objetivo general, implementar el Método Singapur para la mejora del
aprendizaje de álgebra de los estudiantes de 1 grado de secundaria I.E. “Túpac Amaru” –
Tumán, 2023. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo y diseño experimental,
el instrumento fue un cuestionario que midió el nivel de álgebra en los estudiantes, por
medio de la técnica de encuesta; la muestra constó de 34 estudiantes de 1 grado de
secundaria de la sección A para el grupo de experimentación y 34 estudiantes de la
sección B grupo control.; se precisó una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0.751. El
resultado del pre test dio a conocer el nivel de “inicio” de aprendizaje de álgebra de los
estudiantes del 1er grado “A” y “B” con más del 60%, y aproximadamente el 20% se
encuentran en el grupo de “en proceso”; mientras que en el pos test, se obtuvo en el grupo
experimental un nivel de “logrado” con 41.2%. Se concluyó que, con la implementación
del Método Singapur considerando las etapas concreto, pictórico y abstracto se conoció
tras el post test, un notable progreso en la sección de 1er grado “A” debido a que fue el
aula experimental, donde la mayoría de los estudiantes alcanzaron niveles "En proceso"
y "Logrado" en el aprendizaje del álgebra. The present research was based on the study of the Singapore Method and the learning of
algebra in students of an educational institution, since it is of vital importance to
determine the factors that intervene in the students' learning levels; therefore, the general
objective was to implement the Singapore Method for the improvement of algebra
learning in students of 1st grade of secondary school I.E. “Túpac Amaru” - Tumán, 2023.
The methodology was based on a quantitative approach and experimental design, the
instrument was a questionnaire that measured the level of algebra in students, by means
of the survey technique; the sample consisted of 34 students of 1st grade of secondary
school of section A for the experimental group and 34 students of section B control group;
a reliability by Cronbach's alpha of 0.751 was specified. The result of the pre-test showed
the “beginning” level of algebra learning of the students of the 1st grade “A” and “B”
with more than 60%, and approximately 20% are in the “in process” group; while in the
post-test, a level of “achieved” was obtained in the experimental group with 41.2%. It
was concluded that, with the implementation of the Singapore Method considering the
concrete, pictorial and abstract stages, it was known after the post test, a remarkable
progress in the 1st grade section “A” due to the fact that it was the experimental
classroom, where most of the students reached “In process” and “Achieved” levels in the
learning of algebra.
Colecciones
- Educación [614]