El teatro escolar y la expresión oral en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”-Lambayeque
Resumen
La presente investigación “El teatro escolar y la expresión oral en estudiantes
de Educación Primaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”-Lambayeque””,
partió de lo evidenciado en los niños quienes presentaban dificultades para
expresarse oralmente, teniendo temor para expresar sus ideas y
pensamientos, con escasa participación cuando se hace la puesta en
común, no coordinan sus ideas para exponer sus trabajos, además
muestran pobreza de vocabulario, falta de coherencia y cohesión en su
discurso oral , lo que impide una eficaz comunicación afectando su proceso
formativo. A partir de ello, se planteó como objetivo general Proponer el
teatro escolar como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral de
los estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E.“Juan
Manuel Iturregui”- Lambayeque .El tipo de investigación es cuantitativa, nivel
descriptivo-propositivo, siendo el diseño no experimental. La muestra estuvo
conformada por 35 estudiantes, a quienes se aplicó la técnica de la
observación y por instrumento la guía de observación. A partir del
diagnóstico de la expresión oral de los estudiantes, la viabilidad de proponer
el teatro escolar a través de ocho guiones teatrales se pretende contribuir a
mejorar la expresión oral como recurso fundamental para la comunicación. The present research "School theater and oral expression in Primary Education
students of the I.E. "Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque "", started from what
was evidenced in children who had difficulties to express themselves orally, being
afraid to express their ideas and thoughts, with little participation when the pooling
is done, they do not coordinate their ideas to expose their work, they also show
poverty of vocabulary, lack of coherence and cohesion in their oral discourse,
which prevents an effective communication affecting their formative process.
From this, the general objective was to propose school theater as a didactic
strategy to strengthen the oral expression of the students of the Third Grade of
Primary Education of the I.E. "Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque. The type of
research is quantitative, descriptive-propositional level, being the non-
experimental design. The sample consisted of 35 students, to whom the
observation technique was applied and the observation guide as an instrument.
Based on the diagnosis of students' oral expression, the feasibility of proposing
school theatre through eight theatrical scripts is intended to contribute to
improving oral expression as a fundamental resource for communication.
Colecciones
- Educación [683]