Uso de la estrategia ABN para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de tercer grado de primaria.
Fecha
2024-10-28Autor
Torres Santos, Camila Antuane
Nicolás López, Yonel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge de la problemática observada en distinto alumnos de primaria, el
cual es las dificultad de aprender matemática, en este caso determinado se atendió el
problema relacionado con la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de tercer
grado de primaria, para ello se planteó como objetivo primordial aplicar un programa basado
en la estrategia algorítmica (ABN) con el fin de mejorar el aprendizaje; la población estuvo
constituida por 25 alumnos del tercer grado de primaria de una escuela de Chiclayo; se aplicó
como instrumento una guía de observación en cada momento que los niños resolvían
problemas de cantidad, sean tareas, problemas en la pizarra o exámenes escritos; entre los
principales resultados tenemos que en el pre test el 8% de los discentes se encuentran en la
escala inicio, 60% calificaron en el nivel de proceso y 32% han logrado la competencia, y
en el post test el 72% a logrado el aprendizaje esperado y el 28% logro destacar; se llegó a
concluir que el uso de las estrategias ABN sí ayuda a mejorar el aprendizaje de los niños en
la competencia resuelve problemas de cantidad. The present work arises from the problem observed in different primary school students,
which is the difficulties of learning mathematics, in this specific case the problem related to
the competence solves quantity problems in third grade primary school children was
addressed, to The primary objective was to apply a program based on the algorithmic
strategy (ABN) in order to improve learning; The population was made up of 25 third grade
students from a school in Chiclayo; An observation guide was applied as an instrument each
time the children solved quantity problems, be they tasks, problems on the blackboard or
written exams; Among the main results we have that in the pre-test 8% of the students are in
the beginning scale, 60% qualified at the process level and 32% have achieved competence,
and in the post-test 72% have achieved the expected learning and 28% managed to excel; It
was concluded that the use of ABN strategies does help to improve children's learning in the
competition to solve quantity problems.
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