Propuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayeque
Fecha
2025-03-04Autor
Sandoval Effio, Julio Cesar
Vasquez Bazan, Marcela Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Propuesta didáctica para desarrollar la
competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico
Villarreal”, Túcume, Lambayeque”, se fundamentan en la Teoría del Aprendizaje
Sociocultural de Lev Vygotsky, la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y la
Didáctica de Álvarez de Zayas. Mientras las teorías de Vygotsky y Bandura explican cómo
los estudiantes construyen conocimientos a partir de la interacción social, la observación y
el modelamiento; en cuanto a la perspectiva de Álvarez de Zayas enfatiza que la enseñanza
debe organizarse como un proceso sistémico y estructurado, donde los objetivos, contenidos,
métodos y evaluación se articulan para garantizar el desarrollo de la competencia.
El estudio de investigación es de carácter descriptivo y propositivo, lo cual se ha
identificado la problemática: ¿El diseño de una propuesta didáctica contribuye a mejorar la
competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de primer año de secundaria
de la I. E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque, 2024?
Por lo tanto, se plantea el objetivo: Diseñar una propuesta didáctica para contribuir en el
desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en los estudiantes de
primer año de secundaria de la I.E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la
provincia de Lambayeque; explorando las deficiencias en el aprendizaje vinculadas a la
competencia “Construye Interpretaciones Históricas”. Para ello, se realizó una evaluación
diagnostica utilizando un cuestionario como instrumento. Este cuestionario se diseñó con
preguntas orientadas a medir las capacidades específicas que conforman la competencia
“Construye Interpretaciones Históricas”.
La investigación plantea como hipótesis: El diseño de la propuesta didáctica basado
en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría Cognitiva Social de Bandura puede
contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas
en alumnos de primer año de educación secundaria de la I. E. “Federico Villarreal” del
distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque. Para evaluar el nivel de aprendizaje de
dicha competencia, se utilizó una población muestral de 20 estudiantes. The present research entitled “Didactic proposal to develop the competence
Construct Historical Interpretations in students of the I. E. ‘Federico Villarreal’, Túcume,
Lambayeque”, is based on the Sociocultural Learning Theory of Lev Vygotsky, the Social
Learning Theory of Albert Bandura and the Didactics of Álvarez de Zayas. While Vygotsky's
and Bandura's theories explain how students construct knowledge from social interaction,
observation and modeling, Alvarez de Zayas' perspective emphasizes that teaching should
be organized as a systemic and structured process, where objectives, contents, methods and
evaluation are articulated to guarantee the development of competence.
This research study is descriptive and propositional in nature, which has identified
the problem: Does the design of a didactic proposal contribute to improve the competence
Construct Historical Interpretations in first year high school students of the I. E “Federico
Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque, 2024? Therefore, the
objective is: To design a didactic proposal to contribute to the development of the Construct
Historical Interpretations competence in first year high school students of the I.E “Federico
Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque; exploring the
deficiencies in learning linked to the competence “Construct Historical Interpretations”. For
this purpose, a diagnostic evaluation was carried out using a questionnaire as an instrument.
This questionnaire was designed with questions aimed at measuring the specific skills that
make up the competence “Construct Historical Interpretations”.
The research hypothesizes: The design of the didactic proposal based on Vygotsky's
Sociocultural Theory and Bandura's Social Cognitive Theory can contribute to improve the
development of the Construct Historical Interpretations competence in first year secondary
school students of the I. E. “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of
Lambayeque. A sample population of 20 students was used to evaluate the learning level of
this competence.
Colecciones
- Educación [614]