Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carlos Uliceses_PE
dc.contributor.authorSandoval Effio, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorVasquez Bazan, Marcela Lucianaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-02T14:38:36Z
dc.date.available2025-07-02T14:38:36Z
dc.date.issued2025-03-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14870
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Propuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayeque”, se fundamentan en la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Lev Vygotsky, la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y la Didáctica de Álvarez de Zayas. Mientras las teorías de Vygotsky y Bandura explican cómo los estudiantes construyen conocimientos a partir de la interacción social, la observación y el modelamiento; en cuanto a la perspectiva de Álvarez de Zayas enfatiza que la enseñanza debe organizarse como un proceso sistémico y estructurado, donde los objetivos, contenidos, métodos y evaluación se articulan para garantizar el desarrollo de la competencia. El estudio de investigación es de carácter descriptivo y propositivo, lo cual se ha identificado la problemática: ¿El diseño de una propuesta didáctica contribuye a mejorar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de primer año de secundaria de la I. E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque, 2024? Por lo tanto, se plantea el objetivo: Diseñar una propuesta didáctica para contribuir en el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque; explorando las deficiencias en el aprendizaje vinculadas a la competencia “Construye Interpretaciones Históricas”. Para ello, se realizó una evaluación diagnostica utilizando un cuestionario como instrumento. Este cuestionario se diseñó con preguntas orientadas a medir las capacidades específicas que conforman la competencia “Construye Interpretaciones Históricas”. La investigación plantea como hipótesis: El diseño de la propuesta didáctica basado en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría Cognitiva Social de Bandura puede contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de primer año de educación secundaria de la I. E. “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque. Para evaluar el nivel de aprendizaje de dicha competencia, se utilizó una población muestral de 20 estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe present research entitled “Didactic proposal to develop the competence Construct Historical Interpretations in students of the I. E. ‘Federico Villarreal’, Túcume, Lambayeque”, is based on the Sociocultural Learning Theory of Lev Vygotsky, the Social Learning Theory of Albert Bandura and the Didactics of Álvarez de Zayas. While Vygotsky's and Bandura's theories explain how students construct knowledge from social interaction, observation and modeling, Alvarez de Zayas' perspective emphasizes that teaching should be organized as a systemic and structured process, where objectives, contents, methods and evaluation are articulated to guarantee the development of competence. This research study is descriptive and propositional in nature, which has identified the problem: Does the design of a didactic proposal contribute to improve the competence Construct Historical Interpretations in first year high school students of the I. E “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque, 2024? Therefore, the objective is: To design a didactic proposal to contribute to the development of the Construct Historical Interpretations competence in first year high school students of the I.E “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque; exploring the deficiencies in learning linked to the competence “Construct Historical Interpretations”. For this purpose, a diagnostic evaluation was carried out using a questionnaire as an instrument. This questionnaire was designed with questions aimed at measuring the specific skills that make up the competence “Construct Historical Interpretations”. The research hypothesizes: The design of the didactic proposal based on Vygotsky's Sociocultural Theory and Bandura's Social Cognitive Theory can contribute to improve the development of the Construct Historical Interpretations competence in first year secondary school students of the I. E. “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque. A sample population of 20 students was used to evaluate the learning level of this competence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje sociales_PE
dc.subjectAprendizaje socioculturales_PE
dc.subjectHabilidades interpretativases_PE
dc.subjectSociocultural learninges_PE
dc.titlePropuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75520591
renati.author.dni74486558
renati.advisor.dni16698092
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5389-1551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe