Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
dc.contributor.author | Sandoval Effio, Julio Cesar | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Bazan, Marcela Luciana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T14:38:36Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T14:38:36Z | |
dc.date.issued | 2025-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14870 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Propuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayeque”, se fundamentan en la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Lev Vygotsky, la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y la Didáctica de Álvarez de Zayas. Mientras las teorías de Vygotsky y Bandura explican cómo los estudiantes construyen conocimientos a partir de la interacción social, la observación y el modelamiento; en cuanto a la perspectiva de Álvarez de Zayas enfatiza que la enseñanza debe organizarse como un proceso sistémico y estructurado, donde los objetivos, contenidos, métodos y evaluación se articulan para garantizar el desarrollo de la competencia. El estudio de investigación es de carácter descriptivo y propositivo, lo cual se ha identificado la problemática: ¿El diseño de una propuesta didáctica contribuye a mejorar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de primer año de secundaria de la I. E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque, 2024? Por lo tanto, se plantea el objetivo: Diseñar una propuesta didáctica para contribuir en el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque; explorando las deficiencias en el aprendizaje vinculadas a la competencia “Construye Interpretaciones Históricas”. Para ello, se realizó una evaluación diagnostica utilizando un cuestionario como instrumento. Este cuestionario se diseñó con preguntas orientadas a medir las capacidades específicas que conforman la competencia “Construye Interpretaciones Históricas”. La investigación plantea como hipótesis: El diseño de la propuesta didáctica basado en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría Cognitiva Social de Bandura puede contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de primer año de educación secundaria de la I. E. “Federico Villarreal” del distrito de Túcume de la provincia de Lambayeque. Para evaluar el nivel de aprendizaje de dicha competencia, se utilizó una población muestral de 20 estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research entitled “Didactic proposal to develop the competence Construct Historical Interpretations in students of the I. E. ‘Federico Villarreal’, Túcume, Lambayeque”, is based on the Sociocultural Learning Theory of Lev Vygotsky, the Social Learning Theory of Albert Bandura and the Didactics of Álvarez de Zayas. While Vygotsky's and Bandura's theories explain how students construct knowledge from social interaction, observation and modeling, Alvarez de Zayas' perspective emphasizes that teaching should be organized as a systemic and structured process, where objectives, contents, methods and evaluation are articulated to guarantee the development of competence. This research study is descriptive and propositional in nature, which has identified the problem: Does the design of a didactic proposal contribute to improve the competence Construct Historical Interpretations in first year high school students of the I. E “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque, 2024? Therefore, the objective is: To design a didactic proposal to contribute to the development of the Construct Historical Interpretations competence in first year high school students of the I.E “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque; exploring the deficiencies in learning linked to the competence “Construct Historical Interpretations”. For this purpose, a diagnostic evaluation was carried out using a questionnaire as an instrument. This questionnaire was designed with questions aimed at measuring the specific skills that make up the competence “Construct Historical Interpretations”. The research hypothesizes: The design of the didactic proposal based on Vygotsky's Sociocultural Theory and Bandura's Social Cognitive Theory can contribute to improve the development of the Construct Historical Interpretations competence in first year secondary school students of the I. E. “Federico Villarreal” of the district of Túcume in the province of Lambayeque. A sample population of 20 students was used to evaluate the learning level of this competence. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje social | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje sociocultural | es_PE |
dc.subject | Habilidades interpretativas | es_PE |
dc.subject | Sociocultural learning | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para desarrollar la competencia Construye Interpretaciones Históricas en alumnos de la I. E. “Federico Villarreal”, Túcume, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75520591 | |
renati.author.dni | 74486558 | |
renati.advisor.dni | 16698092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza. | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]