Estrategias didácticas de aprendizaje situado para desarrollar la conciencia ambiental en el área de Ciencia y Tecnología
Fecha
2025-05-23Autor
Córdova Peña, Johany Beatriz
Santisteban Uchofen, Karen Yulissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue ejecuta en la Institución Educativa “Túpac Amaru”, en el distrito de
Frías, Ayabaca, Piura. Los alumnos de esta institución provienen de familias dedicadas prin-
cipalmente a la agricultura o ganadería, carecen de una comprensión clara acerca de las prác-
ticas de cuidado ambiental. La institución no cuenta con un plan de acción que acompañe el
proceso de formación y fomento de la conciencia ambiental. El objetivo principal del estudio
fue elaborar estrategias didácticas de aprendizaje situado para desarrollar la conciencia am-
biental en el área de Ciencia y Tecnología. Metodológicamente, la investigación sigue el
enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo-propositivo, con una muestra de 175
estudiantes a quienes se le aplicó un cuestionario de 21 ítems distribuidos según las dimen-
siones afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los hallazgos revelaron que el 66% de los es-
tudiantes se ubica en un nivel regular: dimensión afectiva, 57%; dimensión cognitiva, 53%;
dimensión conativa, 59%; dimensión activa, 60%. Estos resultados fueron la base fáctica
para generar la propuesta “Verde saber: estrategias para desarrollar la conciencia ambiental”.
La propuesta se sustentó en las teorías científicas del aprendizaje situado y experiencial, e
incluyó siete estrategias en función de cuatro categorías: estrategias de procesos cognitivos,
estrategias de contenido contextualizado, estrategia de trabajo colaborativo y estrategias de
actividades de la vida diaria. La propuesta fue validada bajo el juicio de experto a fin de
contar con el respectivo aval científico, de calidad y aplicabilidad. The research was carried out at the “Túpac Amaru” Educational Institution, in the district of
Frías, Ayabaca, Piura. The students of this institution come from families dedicated mainly
to agriculture or livestock and lack a clear understanding of environmental care practices.
The institution does not have an action plan that accompanies the process of training and
promoting environmental awareness. The main objective of the study was to develop di-
dactic strategies for situated learning to develop environmental awareness in the area of Sci-
ence and Technology. Methodologically, the research follows the quantitative approach, of
a basic type and descriptive-propositional level, with a sample of 175 students to whom a
questionnaire of 21 items was applied, distributed according to the affective, cognitive, con-
ative and active dimensions. The findings revealed that 66% of the students are located at a
regular level: affective dimension, 57%; cognitive dimension, 53%; conative dimension,
59%; active dimension, 60%. These results were the factual basis for generating the proposal
“Green knowledge: strategies to develop environmental awareness”. The proposal was based
on the scientific theories of situated and experiential learning, and included seven strategies
based on four categories: cognitive process strategies, contextualized content strategies, col-
laborative work strategies and daily life activities strategies. The proposal was validated un-
der expert judgment in order to have the respective scientific endorsement, quality and ap-
plicability.
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