Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorCórdova Peña, Johany Beatrizes_PE
dc.contributor.authorSantisteban Uchofen, Karen Yulissaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-03T13:36:39Z
dc.date.available2025-07-03T13:36:39Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14877
dc.description.abstractLa investigación fue ejecuta en la Institución Educativa “Túpac Amaru”, en el distrito de Frías, Ayabaca, Piura. Los alumnos de esta institución provienen de familias dedicadas prin- cipalmente a la agricultura o ganadería, carecen de una comprensión clara acerca de las prác- ticas de cuidado ambiental. La institución no cuenta con un plan de acción que acompañe el proceso de formación y fomento de la conciencia ambiental. El objetivo principal del estudio fue elaborar estrategias didácticas de aprendizaje situado para desarrollar la conciencia am- biental en el área de Ciencia y Tecnología. Metodológicamente, la investigación sigue el enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo-propositivo, con una muestra de 175 estudiantes a quienes se le aplicó un cuestionario de 21 ítems distribuidos según las dimen- siones afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los hallazgos revelaron que el 66% de los es- tudiantes se ubica en un nivel regular: dimensión afectiva, 57%; dimensión cognitiva, 53%; dimensión conativa, 59%; dimensión activa, 60%. Estos resultados fueron la base fáctica para generar la propuesta “Verde saber: estrategias para desarrollar la conciencia ambiental”. La propuesta se sustentó en las teorías científicas del aprendizaje situado y experiencial, e incluyó siete estrategias en función de cuatro categorías: estrategias de procesos cognitivos, estrategias de contenido contextualizado, estrategia de trabajo colaborativo y estrategias de actividades de la vida diaria. La propuesta fue validada bajo el juicio de experto a fin de contar con el respectivo aval científico, de calidad y aplicabilidad.es_PE
dc.description.abstractThe research was carried out at the “Túpac Amaru” Educational Institution, in the district of Frías, Ayabaca, Piura. The students of this institution come from families dedicated mainly to agriculture or livestock and lack a clear understanding of environmental care practices. The institution does not have an action plan that accompanies the process of training and promoting environmental awareness. The main objective of the study was to develop di- dactic strategies for situated learning to develop environmental awareness in the area of Sci- ence and Technology. Methodologically, the research follows the quantitative approach, of a basic type and descriptive-propositional level, with a sample of 175 students to whom a questionnaire of 21 items was applied, distributed according to the affective, cognitive, con- ative and active dimensions. The findings revealed that 66% of the students are located at a regular level: affective dimension, 57%; cognitive dimension, 53%; conative dimension, 59%; active dimension, 60%. These results were the factual basis for generating the proposal “Green knowledge: strategies to develop environmental awareness”. The proposal was based on the scientific theories of situated and experiential learning, and included seven strategies based on four categories: cognitive process strategies, contextualized content strategies, col- laborative work strategies and daily life activities strategies. The proposal was validated un- der expert judgment in order to have the respective scientific endorsement, quality and ap- plicability.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectCuidado del medioambientees_PE
dc.subjectContaminación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental awarenesses_PE
dc.titleEstrategias didácticas de aprendizaje situado para desarrollar la conciencia ambiental en el área de Ciencia y Tecnologíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni61697504
renati.author.dni76854818
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe