Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años en la I.E.I N°203 Pasitos de Jesús-Lambayeque
Fecha
2025-03-31Autor
Huamanchumo Chunga, María Beatriz
Macedo Muro, Maria Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar de implementar estrategias
de Conciencia Fonológica para mejorar la Lectura Inicial en Niños de 5 años en la I.E.I.
N°203 "Pasitos de Jesús; a la vez, se desarrolló bajo el método de tipo aplicado con enfoque
cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental con alcance descriptiva, la población fueron
25 Niños de una I.E.I., se aplicó como instrumento la lista de cotejo y como técnica la
observación; los resultados demostraron que en el pre test se encontró un nivel bajo
representado con un 60% sobre la medición del nivel de Lectura Inicial en Niños de 5 años
en la I.E.I. N°203 "Pasitos de Jesús”, debido que, los estudiantes en la aplicación de la lista
de cotejo no lograron encerrar en un círculo la sílaba de la palabras indicadas, entre otros;
cabe señalar que en el pos test, se encontró un nivel del 52%, por lo cual, los estudiantes
lograron encerrar con facilidad en un círculo la sílaba de la palabras indicadas, etc.
Concluyéndose que mediante la T -Student se obtuvo un puntaje de significancia menor a
0,05 indicando que existe influencia entre las estrategias de Conciencia Fonológica en la
Lectura Inicial en Niños de 5 años en la I.E.I N°203 "Pasitos de Jesús”. The general objective of this research was to determine the implementation of Phonological
Awareness strategies to improve Initial Reading in 5-year-old Children at the I.E.I. N°203
“Pasitos de Jesús”; at the same time, it was developed under the applied method with a
quantitative approach, the design was quasi-experimental with descriptive scope, the
population was 25 children from an I.E.I., The instrument used was the checklist and the
technique used was observation; the results showed that in the pre-test a low level was found,
represented by 60% of the Initial Reading level measurement in 5 year old Children in the
I.E.I. N°203 “Pasitos de Jesús”, due to the fact that the students in the application of the
checklist did not manage to circle the syllable of the indicated words, among others; it should
be noted that in the post test, a level of 52% was found, so that the students were able to
easily circle the syllable of the indicated words, etc. It was concluded that by means of the
Student's T-Student, a significance score of less than 0.05 was obtained, indicating that there
is an influence between the strategies of Phonological Awareness in the Initial Reading in 5-
year-old Children at the I.E.I N°203 “Pasitos de Jesús”.
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