Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años en la I.E.I N°203 Pasitos de Jesús-Lambayeque
dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Huamanchumo Chunga, María Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Macedo Muro, Maria Alejandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T16:04:46Z | |
dc.date.available | 2025-07-03T16:04:46Z | |
dc.date.issued | 2025-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14882 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo general determinar de implementar estrategias de Conciencia Fonológica para mejorar la Lectura Inicial en Niños de 5 años en la I.E.I. N°203 "Pasitos de Jesús; a la vez, se desarrolló bajo el método de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental con alcance descriptiva, la población fueron 25 Niños de una I.E.I., se aplicó como instrumento la lista de cotejo y como técnica la observación; los resultados demostraron que en el pre test se encontró un nivel bajo representado con un 60% sobre la medición del nivel de Lectura Inicial en Niños de 5 años en la I.E.I. N°203 "Pasitos de Jesús”, debido que, los estudiantes en la aplicación de la lista de cotejo no lograron encerrar en un círculo la sílaba de la palabras indicadas, entre otros; cabe señalar que en el pos test, se encontró un nivel del 52%, por lo cual, los estudiantes lograron encerrar con facilidad en un círculo la sílaba de la palabras indicadas, etc. Concluyéndose que mediante la T -Student se obtuvo un puntaje de significancia menor a 0,05 indicando que existe influencia entre las estrategias de Conciencia Fonológica en la Lectura Inicial en Niños de 5 años en la I.E.I N°203 "Pasitos de Jesús”. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to determine the implementation of Phonological Awareness strategies to improve Initial Reading in 5-year-old Children at the I.E.I. N°203 “Pasitos de Jesús”; at the same time, it was developed under the applied method with a quantitative approach, the design was quasi-experimental with descriptive scope, the population was 25 children from an I.E.I., The instrument used was the checklist and the technique used was observation; the results showed that in the pre-test a low level was found, represented by 60% of the Initial Reading level measurement in 5 year old Children in the I.E.I. N°203 “Pasitos de Jesús”, due to the fact that the students in the application of the checklist did not manage to circle the syllable of the indicated words, among others; it should be noted that in the post test, a level of 52% was found, so that the students were able to easily circle the syllable of the indicated words, etc. It was concluded that by means of the Student's T-Student, a significance score of less than 0.05 was obtained, indicating that there is an influence between the strategies of Phonological Awareness in the Initial Reading in 5- year-old Children at the I.E.I N°203 “Pasitos de Jesús”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Initial reading | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años en la I.E.I N°203 Pasitos de Jesús-Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73796336 | |
renati.author.dni | 76502742 | |
renati.advisor.dni | 17539240 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0002-4885-6575 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]