Programa de psicomotricidad para la coordinación manual en niños de 5 años de la I.E. N° 089 Santa Teresita, Chulucanas.
Resumen
El propósito central de esta investigación fue Contribuir con elaborar un programa
de psicomotricidad que permita el desarrollo de la coordinación manual en niños de 5 años
pertenecientes a la I.E. N° 089 Santa Teresita, Chulucanas, Piura. Se identificaron
dificultades en actividades de coordinación manual, considerando que el desarrollo somático
y motriz está condicionado por la maduración natural del individuo. Este proceso de
maduración conlleva un ciclo progresivo, en el cual se evidencia un control óculo manual
cada vez mayor. Sin embargo, en los sujetos de estudio se observan notables problemas en
la habilidad básica de coordinación manual, tales como la falta de equilibrio y la limitada
capacidad para realizar ensarte de objetos, equilibrio, trazos.
La investigación, de enfoque descriptivo con propuesta y diseño no experimental, se
realizó con una muestra de 8 niños de 5 años. Para la recopilación de datos se utilizó un
cuestionario diseñado para evaluar la coordinación manual, elaborado por la autora y
validado por tres expertos en el tema. Los resultados evidenciaron que en su mayoría, los
estudiantes se encuentran en niveles iniciales o regulares en cuanto al desarrollo de la
coordinación manual. En conclusión, se determinan que la implementación eficiente,
adecuada y contextualizada de estrategias enfocadas en la coordinación óculo manual puede
mejorar significativamente el nivel de desarrollo. The central purpose of this research was to contribute to developing a psychomotor
program that allows the development of manual coordination in 5-year-old children
belonging to the I.E. N° 089 Santa Teresita, Chulucanas and Piura. Difficulties were
identified in manual coordination activities, considering that somatic and motor
development is conditioned by the natural maturation of the individual. This maturation
process entails a progressive cycle, in which increasing manual ocular control is evident.
However, notable problems are observed in the study subjects in the basic skill of manual
coordination, such as lack of balance and limited ability to string objects, balance, and stroke.
The research, with a descriptive approach with a non-experimental proposal and
design, was carried out with a sample of 8 5-year-old children. For data collection, a
questionnaire designed to evaluate manual coordination, developed by the author and
validated by three experts on the subject, was used. The results showed that the majority of
students are at initial or regular levels in terms of the development of manual coordination.
In conclusion, it is determined that the efficient, adequate and contextualized implementation
of strategies focused on hand-eye coordination can significantly improve the level of
development.
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- Educación [683]