Mostrar el registro sencillo del ítem
La anécdota como estrategia didáctica para la construcción de la identidad en niños de cuatro años de edad
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Neyra Pita, Zoraida Verenisse | es_PE |
dc.contributor.author | Millan Velasquez, Sandra Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T16:53:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-08T16:53:40Z | |
dc.date.issued | 2024-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14900 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enfoca en proponer el impacto de la anécdota como estrategia didáctica en la construcción de la identidad en niños de cuatro años en la I.E.I N° 476 Angolo - Dos Mórrope, Lambayeque, en el año 2024. Basándose en teorías del constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y el enfoque sociocultural de Vygotsky, se busca comprender cómo las experiencias personales influyen en la formación de identidad en la educación inicial. Utilizando una metodología descriptiva y propositiva, el estudio elige una muestra intencional de alumnos con dificultades de autonomía y comunicación oral. Se investigan las mejoras en la autonomía, la integración social y la autopercepción de los niños mediante observaciones, entrevistas y una escala tipo Likert, subrayando la importancia de los cuentos en la formación de una identidad cultural y personal. Según los resultados, este enfoque anima a los alumnos a comunicar sus ideas y sentimientos, lo que fomenta un clima respetuoso y la participación activa en el aula, dos componentes esenciales del desarrollo holístico de los niños en un entorno de aprendizaje integrador. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study focuses on analyzing the impact of anecdotes as a didactic strategy on identity construction in four-year-old children at I.E.I N° 476 Angolo - Dos Mórrope, Lambayeque, in 2024. Based on theories from Piaget's constructivism, Ausubel's meaningful learning, and Vygotsky's sociocultural approach, the study seeks to understand how personal experiences influence identity formation in early childhood education. The research uses a descriptive and applied methodology, selecting an intentional sample of students who present difficulties in oral expression and autonomy. Through interviews, observations, and a Likert scale, improvements in self-perception, social integration, and children’s autonomy are examined, highlighting the relevance of anecdotes for developing a personal and cultural identity. The results suggest that this strategy encourages the expression of thoughts and emotions, fostering an environment of respect and active participation in the classroom, crucial aspects for the comprehensive development of students in an inclusive educational setting. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Formación de la identidad | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_PE |
dc.subject | Identity | es_PE |
dc.title | La anécdota como estrategia didáctica para la construcción de la identidad en niños de cuatro años de edad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 411980040 | |
renati.author.dni | 4670 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]