Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorNeyra Pita, Zoraida Verenissees_PE
dc.contributor.authorMillan Velasquez, Sandra Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-07-08T16:53:40Z
dc.date.available2025-07-08T16:53:40Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14900
dc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en proponer el impacto de la anécdota como estrategia didáctica en la construcción de la identidad en niños de cuatro años en la I.E.I N° 476 Angolo - Dos Mórrope, Lambayeque, en el año 2024. Basándose en teorías del constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y el enfoque sociocultural de Vygotsky, se busca comprender cómo las experiencias personales influyen en la formación de identidad en la educación inicial. Utilizando una metodología descriptiva y propositiva, el estudio elige una muestra intencional de alumnos con dificultades de autonomía y comunicación oral. Se investigan las mejoras en la autonomía, la integración social y la autopercepción de los niños mediante observaciones, entrevistas y una escala tipo Likert, subrayando la importancia de los cuentos en la formación de una identidad cultural y personal. Según los resultados, este enfoque anima a los alumnos a comunicar sus ideas y sentimientos, lo que fomenta un clima respetuoso y la participación activa en el aula, dos componentes esenciales del desarrollo holístico de los niños en un entorno de aprendizaje integrador.es_PE
dc.description.abstractThe present study focuses on analyzing the impact of anecdotes as a didactic strategy on identity construction in four-year-old children at I.E.I N° 476 Angolo - Dos Mórrope, Lambayeque, in 2024. Based on theories from Piaget's constructivism, Ausubel's meaningful learning, and Vygotsky's sociocultural approach, the study seeks to understand how personal experiences influence identity formation in early childhood education. The research uses a descriptive and applied methodology, selecting an intentional sample of students who present difficulties in oral expression and autonomy. Through interviews, observations, and a Likert scale, improvements in self-perception, social integration, and children’s autonomy are examined, highlighting the relevance of anecdotes for developing a personal and cultural identity. The results suggest that this strategy encourages the expression of thoughts and emotions, fostering an environment of respect and active participation in the classroom, crucial aspects for the comprehensive development of students in an inclusive educational setting.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFormación de la identidades_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectDesarrollo del niñoes_PE
dc.subjectIdentityes_PE
dc.titleLa anécdota como estrategia didáctica para la construcción de la identidad en niños de cuatro años de edades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni411980040
renati.author.dni4670
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe