Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorRodríguez Llatas, Dorises_PE
dc.contributor.authorBautista Guevara, Analies_PE
dc.date.accessioned2025-07-10T17:40:59Z
dc.date.available2025-07-10T17:40:59Z
dc.date.issued2025-05-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14912
dc.description.abstractEl presente estudio denominado “Programa de estrategias del juego libre por sectores y la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024” se planteó como objetivo proponer un programa de estrategias del juego libre por sectores a fin de contribuir al desarrollo de la autonomía infantil, de los niños de 05 años de la institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal. El estudio fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental con propuesta. La población estuvo conformada por a 22 niños de 05 años del nivel inicial. La técnica fue la observación y el instrumento una guía de observación. Se obtuvo como resultados que el 50% de niños de 5 años edad no expresa alegría cuando interacciona con los demás; incluso el 59% de niños no se siente capaz al hacer una tarea o actividad en el aula. En cambio, el 59% de los niños ocasionalmente disfruta haciendo sus propias tareas, al 64% ocasionalmente le gusta conocer e indagar sobre los objetos que lo rodean, y el 50% de los niños se alegra cuando sus pertenencias están ordenadas de acuerdo a sus necesidades e intereses. Se determinó que los alumnos de cinco años de la institución educativa Inicial N° 351, ubicada en el caserío El Arenal, provincia de Cutervo, región Cajamarca, pueden beneficiarse de las técnicas de juego libre implementadas por los sectores.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present study called “Program of free play strategies by sectors and child autonomy, Initial educational institution No. 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024” sought to provide a program of free play techniques by sectors to help the five-year-old students at Initial Educational Institution No. 351, Caserío El Arenal, develop their sense of autonomy. It was a simple, descriptive, non-experimental study with a proposition. Twenty-two 5-year-olds from the first level comprised the population. The technique was observation and the instrument was an observation guide. The results were obtained that 50% of 5-year-old children do not express joy when interacting with others; Even 59% of children do not feel capable when doing a task or activity in the classroom. Contrary to these results, 50% of the time the child feels happy (a) when he organizes his things according to his needs and interests; 64% sometimes like to know and ask about the things around them; and 59% sometimes like to do their homework themselves. It was concluded that free play strategies by sectors can contribute to the development of child autonomy of 5-year-old children from the Initial educational institution No. 351, in the El Arenal hamlet, in the province of Cutervo, in the Cajamarca region.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutonomía infantiles_PE
dc.subjectDesarrollo preescolares_PE
dc.subjectDesarrollo de laautonomíaes_PE
dc.subjectChild autonomyes_PE
dc.titlePrograma de estrategias del juego libre por sectores y la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71708110
renati.author.dni71208201
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe