Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias del juego libre por sectores y la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez Llatas, Doris | es_PE |
dc.contributor.author | Bautista Guevara, Anali | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T17:40:59Z | |
dc.date.available | 2025-07-10T17:40:59Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14912 | |
dc.description.abstract | El presente estudio denominado “Programa de estrategias del juego libre por sectores y la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024” se planteó como objetivo proponer un programa de estrategias del juego libre por sectores a fin de contribuir al desarrollo de la autonomía infantil, de los niños de 05 años de la institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal. El estudio fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental con propuesta. La población estuvo conformada por a 22 niños de 05 años del nivel inicial. La técnica fue la observación y el instrumento una guía de observación. Se obtuvo como resultados que el 50% de niños de 5 años edad no expresa alegría cuando interacciona con los demás; incluso el 59% de niños no se siente capaz al hacer una tarea o actividad en el aula. En cambio, el 59% de los niños ocasionalmente disfruta haciendo sus propias tareas, al 64% ocasionalmente le gusta conocer e indagar sobre los objetos que lo rodean, y el 50% de los niños se alegra cuando sus pertenencias están ordenadas de acuerdo a sus necesidades e intereses. Se determinó que los alumnos de cinco años de la institución educativa Inicial N° 351, ubicada en el caserío El Arenal, provincia de Cutervo, región Cajamarca, pueden beneficiarse de las técnicas de juego libre implementadas por los sectores. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT The present study called “Program of free play strategies by sectors and child autonomy, Initial educational institution No. 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024” sought to provide a program of free play techniques by sectors to help the five-year-old students at Initial Educational Institution No. 351, Caserío El Arenal, develop their sense of autonomy. It was a simple, descriptive, non-experimental study with a proposition. Twenty-two 5-year-olds from the first level comprised the population. The technique was observation and the instrument was an observation guide. The results were obtained that 50% of 5-year-old children do not express joy when interacting with others; Even 59% of children do not feel capable when doing a task or activity in the classroom. Contrary to these results, 50% of the time the child feels happy (a) when he organizes his things according to his needs and interests; 64% sometimes like to know and ask about the things around them; and 59% sometimes like to do their homework themselves. It was concluded that free play strategies by sectors can contribute to the development of child autonomy of 5-year-old children from the Initial educational institution No. 351, in the El Arenal hamlet, in the province of Cutervo, in the Cajamarca region. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autonomía infantil | es_PE |
dc.subject | Desarrollo preescolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de laautonomía | es_PE |
dc.subject | Child autonomy | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias del juego libre por sectores y la autonomía infantil, institución educativa Inicial N° 351, Caserío El Arenal, Cutervo, Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71708110 | |
renati.author.dni | 71208201 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]