Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades de grafomotricidad para desarrollar el aprendizaje de la escritura, edad 5 años, I.E.I. N° 268, Miraflores, San Ignacio, 2022
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Peña Llacsahuanga, Katherin Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Pesantes Soriano, Lorena Fiorella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T20:13:02Z | |
dc.date.available | 2025-07-10T20:13:02Z | |
dc.date.issued | 2025-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14914 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las actividades de grafomotricidad influían en el desarrollo de la escritura en niños de cinco años de la I.E.I. N°268, San Ignacio, durante el año 2022. Para la investigación, se empleó un diseño cuasi experimental, que incluyó una evaluación inicial y una final mediante pre-test y post-test. La muestra estuvo conformada por 22 niños de cinco años, y se aplicó un cuestionario como instrumento para medir el nivel de desarrollo de la escritura antes y después de la intervención. Los hallazgos mostraron una mejora notable en las habilidades de escritura de los niños. En el pre-test, el 90% de los participantes se encontraba en un nivel inicial de escritura, con trazos imprecisos y poca coordinación. Tras la implementación de las actividades de grafomotricidad, el 73% de los niños alcanzó un nivel avanzado, logrando trazos más definidos y mejor control de los movimientos. Este resultado evidenció que las actividades de grafomotricidad no solo favorecieron el desarrollo de la motricidad fina, sino que también potenciaron habilidades cognitivas necesarias para la adquisición de la escritura. En conclusión, el estudio confirmó que dichas actividades tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje de la escritura, sugiriendo su incorporación en el currículo educativo inicial para mejorar los resultados en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study aimed to determine how graphomotor activities influenced the development of writing in five-year-old children at the I.E.I. N°268, San Ignacio, during the year 2022.nFor the research, a quasi-experimental design was used, which included an initial and a final evaluation through a pre-test and post-test. The sample consisted of 22 five-year- old children, and a questionnaire was applied as an instrument to measure the level of writing development before and after the intervention. The findings showed a notable improvement in the children's writing skills. In the pre-test, 90% of the participants were at an initial level of writing, with imprecise strokes and poor coordination. After the implementation of the graphomotor activities, 73% of the children reached an advanced level, achieving more defined strokes and better control of movements. This result showed that graphomotor activities not only favored the development of fine motor skills, but also enhanced cognitive skills necessary for the acquisition of writing. In conclusion, the study confirmed that these activities had a positive impact on learning to write, suggesting their incorporation into the initial educational curriculum to improve results in early childhood. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la escritura | es_PE |
dc.subject | Escritura en niños | es_PE |
dc.subject | Graphomotor skills | es_PE |
dc.title | Actividades de grafomotricidad para desarrollar el aprendizaje de la escritura, edad 5 años, I.E.I. N° 268, Miraflores, San Ignacio, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74041191 | |
renati.author.dni | 70929396 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]