Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorPeña Llacsahuanga, Katherin Isabeles_PE
dc.contributor.authorPesantes Soriano, Lorena Fiorellaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-10T20:13:02Z
dc.date.available2025-07-10T20:13:02Z
dc.date.issued2025-05-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14914
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las actividades de grafomotricidad influían en el desarrollo de la escritura en niños de cinco años de la I.E.I. N°268, San Ignacio, durante el año 2022. Para la investigación, se empleó un diseño cuasi experimental, que incluyó una evaluación inicial y una final mediante pre-test y post-test. La muestra estuvo conformada por 22 niños de cinco años, y se aplicó un cuestionario como instrumento para medir el nivel de desarrollo de la escritura antes y después de la intervención. Los hallazgos mostraron una mejora notable en las habilidades de escritura de los niños. En el pre-test, el 90% de los participantes se encontraba en un nivel inicial de escritura, con trazos imprecisos y poca coordinación. Tras la implementación de las actividades de grafomotricidad, el 73% de los niños alcanzó un nivel avanzado, logrando trazos más definidos y mejor control de los movimientos. Este resultado evidenció que las actividades de grafomotricidad no solo favorecieron el desarrollo de la motricidad fina, sino que también potenciaron habilidades cognitivas necesarias para la adquisición de la escritura. En conclusión, el estudio confirmó que dichas actividades tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje de la escritura, sugiriendo su incorporación en el currículo educativo inicial para mejorar los resultados en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to determine how graphomotor activities influenced the development of writing in five-year-old children at the I.E.I. N°268, San Ignacio, during the year 2022.nFor the research, a quasi-experimental design was used, which included an initial and a final evaluation through a pre-test and post-test. The sample consisted of 22 five-year- old children, and a questionnaire was applied as an instrument to measure the level of writing development before and after the intervention. The findings showed a notable improvement in the children's writing skills. In the pre-test, 90% of the participants were at an initial level of writing, with imprecise strokes and poor coordination. After the implementation of the graphomotor activities, 73% of the children reached an advanced level, achieving more defined strokes and better control of movements. This result showed that graphomotor activities not only favored the development of fine motor skills, but also enhanced cognitive skills necessary for the acquisition of writing. In conclusion, the study confirmed that these activities had a positive impact on learning to write, suggesting their incorporation into the initial educational curriculum to improve results in early childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectDesarrollo de la escrituraes_PE
dc.subjectEscritura en niñoses_PE
dc.subjectGraphomotor skillses_PE
dc.titleActividades de grafomotricidad para desarrollar el aprendizaje de la escritura, edad 5 años, I.E.I. N° 268, Miraflores, San Ignacio, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74041191
renati.author.dni70929396
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe