Fortalecimiento de la identidad cultural y el uso de estrategias metodológicas en docentes del nivel inicial, en el distrito de san Ignacio
Fecha
2025-03-31Autor
Abarca Zaquinaula, Heyly Janet
Lalangui Gomez, Leyli Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las tareas de los docentes de educación inicial es cómo encontrar elementos que
permitan el desarrollo de la identidad cultural, sobre todo cuando se trata de un espacio
muy diverso culturalmente, para ello existen numerosas estrategias que permiten esta
posibilidad. El desarrollo de la identidad cultural no depende de algún modelo didáctico
o los mismos propósitos de la pedagogía, depende mucho de cómo se ha comprendido a
la escuela y el nivel de educación inicial para enfrentar este proceso. El estudio se ubica
en el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y tuvo como objetivo:
establecer la correlación entre el la aplicación de estrategias metodológicas y el
conocimiento de la identidad cultural, docentes de nivel inicial, del distrito de San
Ignacio. Se ha utilizado dos cuestionarios con una escala de cinco parámetros con el fin
de explorar las dos variables de estudio. Como consecuencia de ello es que existe una
correlación entre ambas variables, por lo tanto, el desarrollo de la identidad cultural
depende, en gran medida, de lo que pueda plantear el docente de educación inicial. Como
acotación final, se puede manifestar que la versatilidad de las estrategias metodológicas
permite cohesionar muchas ideas con el fin de comprender la importancia de la identidad
cultural a temprana edad. One of the tasks of early education teachers is how to find elements that allow the
development of cultural identity, especially when it is a very culturally diverse space, for
this there are numerous strategies that allow this possibility. The development of cultural
identity does not depend on some didactic model or the very purposes of pedagogy, it
depends a lot on how the school and the level of initial education have been understood
to face this process. The study is located in the quantitative approach, with a descriptive-
correlational design and had the objective: to establish the correlation between the
application of methodological strategies and the knowledge of cultural identity, initial
level teachers, from the San Ignacio district. Two questionnaires with a scale of five
parameters have been used in order to explore the two study variables. As a consequence,
there is a correlation between both variables, therefore, the development of cultural
identity depends, to a large extent, on what the initial education teacher can propose. As
a final note, it can be stated that the versatility of the methodological strategies allows
many ideas to come together in order to understand the importance of cultural identity at
an early age.
Colecciones
- Educación [623]