Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la identidad cultural y el uso de estrategias metodológicas en docentes del nivel inicial, en el distrito de san Ignacio
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Abarca Zaquinaula, Heyly Janet | es_PE |
dc.contributor.author | Lalangui Gomez, Leyli Nataly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T17:19:21Z | |
dc.date.available | 2025-07-11T17:19:21Z | |
dc.date.issued | 2025-03-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14925 | |
dc.description.abstract | Una de las tareas de los docentes de educación inicial es cómo encontrar elementos que permitan el desarrollo de la identidad cultural, sobre todo cuando se trata de un espacio muy diverso culturalmente, para ello existen numerosas estrategias que permiten esta posibilidad. El desarrollo de la identidad cultural no depende de algún modelo didáctico o los mismos propósitos de la pedagogía, depende mucho de cómo se ha comprendido a la escuela y el nivel de educación inicial para enfrentar este proceso. El estudio se ubica en el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y tuvo como objetivo: establecer la correlación entre el la aplicación de estrategias metodológicas y el conocimiento de la identidad cultural, docentes de nivel inicial, del distrito de San Ignacio. Se ha utilizado dos cuestionarios con una escala de cinco parámetros con el fin de explorar las dos variables de estudio. Como consecuencia de ello es que existe una correlación entre ambas variables, por lo tanto, el desarrollo de la identidad cultural depende, en gran medida, de lo que pueda plantear el docente de educación inicial. Como acotación final, se puede manifestar que la versatilidad de las estrategias metodológicas permite cohesionar muchas ideas con el fin de comprender la importancia de la identidad cultural a temprana edad. | es_PE |
dc.description.abstract | One of the tasks of early education teachers is how to find elements that allow the development of cultural identity, especially when it is a very culturally diverse space, for this there are numerous strategies that allow this possibility. The development of cultural identity does not depend on some didactic model or the very purposes of pedagogy, it depends a lot on how the school and the level of initial education have been understood to face this process. The study is located in the quantitative approach, with a descriptive- correlational design and had the objective: to establish the correlation between the application of methodological strategies and the knowledge of cultural identity, initial level teachers, from the San Ignacio district. Two questionnaires with a scale of five parameters have been used in order to explore the two study variables. As a consequence, there is a correlation between both variables, therefore, the development of cultural identity depends, to a large extent, on what the initial education teacher can propose. As a final note, it can be stated that the versatility of the methodological strategies allows many ideas to come together in order to understand the importance of cultural identity at an early age. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Diversidad cultural | es_PE |
dc.subject | Educación intercultural | es_PE |
dc.subject | Cultural Identity | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de la identidad cultural y el uso de estrategias metodológicas en docentes del nivel inicial, en el distrito de san Ignacio | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76235931 | |
renati.author.dni | 73234517 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Perez Peña, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Vasquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]