Actividades kinestésicas y desarrollo motriz Manual en niños de 5 años de la I.E. 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión La Libertad.
Fecha
2025-05-23Autor
Vera Leon, Deysi Jhanet
Ruiz Navez, Edin Casandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surgió a partir de la identificación de un déficit en la
coordinación motriz manual, lo cual afectaba los aprendizajes grafo plásticos de los
estudiantes. Se consideró que el fortalecimiento de esta coordinación permite mejorar la
inteligencia kinestésica y las competencias relacionadas a la preescritura. Su objetivo es
diseñar actividades kinestésicas para el desarrollo motriz manual en niños de 5 años de la
I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La Libertad. Se utilizó una metodología de
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, lo
que permitió analizar los niveles de desarrollo de los estudiantes sin manipular las
variables. La población estuvo conformada por 50 niños de la institución, y la muestra
censal fue de 10 estudiantes de 5 años del nivel inicial. Los resultados evidenciaron que
el 75% de los estudiantes presentaban dificultades significativas en el desarrollo de la
motricidad manual, tanto en movimientos coordinados simultáneos como alternativos.
Esto se determinó mediante una guía de observación y fichas técnicas evaluativas. A partir
de los hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención psicomotriz enfocada en juegos
y actividades kinestésicas estructuradas para fortalecer la coordinación óculo- manual.
Las conclusiones destacan que existe una necesidad urgente de incorporar prácticas
sistemáticas de psicomotricidad en el currículo del nivel inicial. Las actividades
kinestésicas son un recurso efectivo para mejorar la coordinación motriz manual y, por
tanto, los aprendizajes escolares. Se recomienda implementar esta propuesta en contextos
similares, promoviendo el desarrollo integral desde una perspectiva lúdica, vivencial y
corporal. The present research arose from the identification of a deficit in manual motor
coordination, which affected the students' graphoplastic learning. It was considered that
the strengthening of this coordination allows improving kinesthetic intelligence and skills
related to prewriting. Its objective is to design kinesthetic activities for manual motor
development in 5-year-old children from I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La
Libertad. A quantitative approach methodology was used, with a non-experimental cross-
sectional descriptive design, which allowed analyzing the development levels of the
students without manipulating the variables. The population was made up of 50 children
from the institution, and the census sample was 10 5-year-old students from the initial
level. The results showed that 75% of the students had significant difficulties in the
development of manual motor skills, both in simultaneous and alternative coordinated
movements. This was determined by means of an observation guide and evaluation
technical sheets. Based on the findings, a psychomotor intervention proposal was
designed focused on games and structured kinesthetic activities to strengthen hand-eye
coordination. The conclusions highlight that there is an urgent need to incorporate
systematic psychomotor practices into the curriculum of the initial level. Kinesthetic
activities are an effective resource to improve manual motor coordination and, therefore,
school learning. It is recommended to implement this proposal in similar contexts,
promoting integral development from a playful, experiential and corporal perspective.
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- Educación [627]