Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades kinestésicas y desarrollo motriz Manual en niños de 5 años de la I.E. 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión La Libertad.
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Vera Leon, Deysi Jhanet | es_PE |
dc.contributor.author | Ruiz Navez, Edin Casandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T16:00:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T16:00:40Z | |
dc.date.issued | 2025-05-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14930 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió a partir de la identificación de un déficit en la coordinación motriz manual, lo cual afectaba los aprendizajes grafo plásticos de los estudiantes. Se consideró que el fortalecimiento de esta coordinación permite mejorar la inteligencia kinestésica y las competencias relacionadas a la preescritura. Su objetivo es diseñar actividades kinestésicas para el desarrollo motriz manual en niños de 5 años de la I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La Libertad. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, lo que permitió analizar los niveles de desarrollo de los estudiantes sin manipular las variables. La población estuvo conformada por 50 niños de la institución, y la muestra censal fue de 10 estudiantes de 5 años del nivel inicial. Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes presentaban dificultades significativas en el desarrollo de la motricidad manual, tanto en movimientos coordinados simultáneos como alternativos. Esto se determinó mediante una guía de observación y fichas técnicas evaluativas. A partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención psicomotriz enfocada en juegos y actividades kinestésicas estructuradas para fortalecer la coordinación óculo- manual. Las conclusiones destacan que existe una necesidad urgente de incorporar prácticas sistemáticas de psicomotricidad en el currículo del nivel inicial. Las actividades kinestésicas son un recurso efectivo para mejorar la coordinación motriz manual y, por tanto, los aprendizajes escolares. Se recomienda implementar esta propuesta en contextos similares, promoviendo el desarrollo integral desde una perspectiva lúdica, vivencial y corporal. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research arose from the identification of a deficit in manual motor coordination, which affected the students' graphoplastic learning. It was considered that the strengthening of this coordination allows improving kinesthetic intelligence and skills related to prewriting. Its objective is to design kinesthetic activities for manual motor development in 5-year-old children from I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La Libertad. A quantitative approach methodology was used, with a non-experimental cross- sectional descriptive design, which allowed analyzing the development levels of the students without manipulating the variables. The population was made up of 50 children from the institution, and the census sample was 10 5-year-old students from the initial level. The results showed that 75% of the students had significant difficulties in the development of manual motor skills, both in simultaneous and alternative coordinated movements. This was determined by means of an observation guide and evaluation technical sheets. Based on the findings, a psychomotor intervention proposal was designed focused on games and structured kinesthetic activities to strengthen hand-eye coordination. The conclusions highlight that there is an urgent need to incorporate systematic psychomotor practices into the curriculum of the initial level. Kinesthetic activities are an effective resource to improve manual motor coordination and, therefore, school learning. It is recommended to implement this proposal in similar contexts, promoting integral development from a playful, experiential and corporal perspective. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Coordinación motriz | es_PE |
dc.subject | Desarrollo motriz | es_PE |
dc.subject | Psychomotor skills | es_PE |
dc.title | Actividades kinestésicas y desarrollo motriz Manual en niños de 5 años de la I.E. 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión La Libertad. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71639280 | |
renati.author.dni | 61766022 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407-8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [627]