Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorVera Leon, Deysi Jhanetes_PE
dc.contributor.authorRuiz Navez, Edin Casandraes_PE
dc.date.accessioned2025-07-14T16:00:40Z
dc.date.available2025-07-14T16:00:40Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14930
dc.description.abstractLa presente investigación surgió a partir de la identificación de un déficit en la coordinación motriz manual, lo cual afectaba los aprendizajes grafo plásticos de los estudiantes. Se consideró que el fortalecimiento de esta coordinación permite mejorar la inteligencia kinestésica y las competencias relacionadas a la preescritura. Su objetivo es diseñar actividades kinestésicas para el desarrollo motriz manual en niños de 5 años de la I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La Libertad. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, lo que permitió analizar los niveles de desarrollo de los estudiantes sin manipular las variables. La población estuvo conformada por 50 niños de la institución, y la muestra censal fue de 10 estudiantes de 5 años del nivel inicial. Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes presentaban dificultades significativas en el desarrollo de la motricidad manual, tanto en movimientos coordinados simultáneos como alternativos. Esto se determinó mediante una guía de observación y fichas técnicas evaluativas. A partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención psicomotriz enfocada en juegos y actividades kinestésicas estructuradas para fortalecer la coordinación óculo- manual. Las conclusiones destacan que existe una necesidad urgente de incorporar prácticas sistemáticas de psicomotricidad en el currículo del nivel inicial. Las actividades kinestésicas son un recurso efectivo para mejorar la coordinación motriz manual y, por tanto, los aprendizajes escolares. Se recomienda implementar esta propuesta en contextos similares, promoviendo el desarrollo integral desde una perspectiva lúdica, vivencial y corporal.es_PE
dc.description.abstractThe present research arose from the identification of a deficit in manual motor coordination, which affected the students' graphoplastic learning. It was considered that the strengthening of this coordination allows improving kinesthetic intelligence and skills related to prewriting. Its objective is to design kinesthetic activities for manual motor development in 5-year-old children from I.E. N° 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión, La Libertad. A quantitative approach methodology was used, with a non-experimental cross- sectional descriptive design, which allowed analyzing the development levels of the students without manipulating the variables. The population was made up of 50 children from the institution, and the census sample was 10 5-year-old students from the initial level. The results showed that 75% of the students had significant difficulties in the development of manual motor skills, both in simultaneous and alternative coordinated movements. This was determined by means of an observation guide and evaluation technical sheets. Based on the findings, a psychomotor intervention proposal was designed focused on games and structured kinesthetic activities to strengthen hand-eye coordination. The conclusions highlight that there is an urgent need to incorporate systematic psychomotor practices into the curriculum of the initial level. Kinesthetic activities are an effective resource to improve manual motor coordination and, therefore, school learning. It is recommended to implement this proposal in similar contexts, promoting integral development from a playful, experiential and corporal perspective.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectCoordinación motrizes_PE
dc.subjectDesarrollo motrizes_PE
dc.subjectPsychomotor skillses_PE
dc.titleActividades kinestésicas y desarrollo motriz Manual en niños de 5 años de la I.E. 1857 Cochabamba, Sánchez Carrión La Libertad.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71639280
renati.author.dni61766022
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe