Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria, I.E. 10112 San Martin de Porres Velásquez, Lambayeque
Fecha
2025-06-27Autor
Torres Villarreal, Nancy Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito fundamental implementar estrategias lúdicas
con el fin de potenciar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de
primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Porres Velásquez, ubicada en
Lambayeque. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de tipo aplicada, sustentado en
un diseño pre-experimental y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio
estuvo conformada por 82 estudiantes de primer grado, a quienes se les evaluó mediante una
lista de cotejo como instrumento, aplicando una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una
evaluación final (postest). Los hallazgos obtenidos en la primera medición evidenciaron que
el 61% de los participantes se encontraban en el nivel “en inicio”. No obstante, tras la
implementación de estrategias lúdicas orientadas a fortalecer estas habilidades, los resultados
del postest reflejaron una mejora significativa, elevando el porcentaje de estudiantes en el
nivel “logrado” a un 87.8%. En síntesis, los datos obtenidos confirman el impacto favorable
de las estrategias lúdicas aplicadas, demostrando que su uso contribuyó significativamente al
progreso de las competencias en lectoescritura de los estudiantes. The main purpose of this study was to implement play strategies in order to enhance
the development of reading and writing skills in first grade students of the 10112 San Martín
de Porres Velásquez Educational Institution, located in Lambayeque. For this purpose, an
applied methodological approach was adopted, based on a pre-experimental design and a
quantitative approach. The study population consisted of 82 first grade students, who were
evaluated using a checklist as an instrument, applying an initial diagnostic test (pretest) and a
final evaluation (posttest). The findings obtained in the first measurement showed that 61%
of the participants were at the “beginning” level. However, after the implementation of play
strategies aimed at strengthening these skills, the results of the post-test showed a significant
improvement, raising the percentage of students at the “achieved” level to 87.8%. In
summary, the data obtained confirm the favorable impact of the applied ludic strategies,
demonstrating that their use contributed significantly to the progress of the students' reading
and writing skills.
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- Educación [683]