Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria, I.E. 10112 San Martin de Porres Velásquez, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Villarreal, Nancy Marleny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T17:17:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T17:17:16Z | |
dc.date.issued | 2025-06-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14931 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito fundamental implementar estrategias lúdicas con el fin de potenciar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Porres Velásquez, ubicada en Lambayeque. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de tipo aplicada, sustentado en un diseño pre-experimental y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 82 estudiantes de primer grado, a quienes se les evaluó mediante una lista de cotejo como instrumento, aplicando una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una evaluación final (postest). Los hallazgos obtenidos en la primera medición evidenciaron que el 61% de los participantes se encontraban en el nivel “en inicio”. No obstante, tras la implementación de estrategias lúdicas orientadas a fortalecer estas habilidades, los resultados del postest reflejaron una mejora significativa, elevando el porcentaje de estudiantes en el nivel “logrado” a un 87.8%. En síntesis, los datos obtenidos confirman el impacto favorable de las estrategias lúdicas aplicadas, demostrando que su uso contribuyó significativamente al progreso de las competencias en lectoescritura de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this study was to implement play strategies in order to enhance the development of reading and writing skills in first grade students of the 10112 San Martín de Porres Velásquez Educational Institution, located in Lambayeque. For this purpose, an applied methodological approach was adopted, based on a pre-experimental design and a quantitative approach. The study population consisted of 82 first grade students, who were evaluated using a checklist as an instrument, applying an initial diagnostic test (pretest) and a final evaluation (posttest). The findings obtained in the first measurement showed that 61% of the participants were at the “beginning” level. However, after the implementation of play strategies aimed at strengthening these skills, the results of the post-test showed a significant improvement, raising the percentage of students at the “achieved” level to 87.8%. In summary, the data obtained confirm the favorable impact of the applied ludic strategies, demonstrating that their use contributed significantly to the progress of the students' reading and writing skills. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Competencias en lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Literacy | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria, I.E. 10112 San Martin de Porres Velásquez, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 1761059 | |
renati.advisor.dni | 166558 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]