Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorTorres Villarreal, Nancy Marlenyes_PE
dc.date.accessioned2025-07-14T17:17:16Z
dc.date.available2025-07-14T17:17:16Z
dc.date.issued2025-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14931
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito fundamental implementar estrategias lúdicas con el fin de potenciar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Porres Velásquez, ubicada en Lambayeque. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de tipo aplicada, sustentado en un diseño pre-experimental y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 82 estudiantes de primer grado, a quienes se les evaluó mediante una lista de cotejo como instrumento, aplicando una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una evaluación final (postest). Los hallazgos obtenidos en la primera medición evidenciaron que el 61% de los participantes se encontraban en el nivel “en inicio”. No obstante, tras la implementación de estrategias lúdicas orientadas a fortalecer estas habilidades, los resultados del postest reflejaron una mejora significativa, elevando el porcentaje de estudiantes en el nivel “logrado” a un 87.8%. En síntesis, los datos obtenidos confirman el impacto favorable de las estrategias lúdicas aplicadas, demostrando que su uso contribuyó significativamente al progreso de las competencias en lectoescritura de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to implement play strategies in order to enhance the development of reading and writing skills in first grade students of the 10112 San Martín de Porres Velásquez Educational Institution, located in Lambayeque. For this purpose, an applied methodological approach was adopted, based on a pre-experimental design and a quantitative approach. The study population consisted of 82 first grade students, who were evaluated using a checklist as an instrument, applying an initial diagnostic test (pretest) and a final evaluation (posttest). The findings obtained in the first measurement showed that 61% of the participants were at the “beginning” level. However, after the implementation of play strategies aimed at strengthening these skills, the results of the post-test showed a significant improvement, raising the percentage of students at the “achieved” level to 87.8%. In summary, the data obtained confirm the favorable impact of the applied ludic strategies, demonstrating that their use contributed significantly to the progress of the students' reading and writing skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectCompetencias en lectoescrituraes_PE
dc.subjectLiteracyes_PE
dc.titleEstrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria, I.E. 10112 San Martin de Porres Velásquez, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni1761059
renati.advisor.dni166558
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe