Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris
Fecha
2025-05-09Autor
Huaman Lopez, Yenifer
Orellano Reyes, Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada "Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y
clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris" aborda la
problemática del limitado desarrollo de estas nociones lógico-matemáticas en niños de
educación inicial. El estudio plantea como pregunta principal: ¿Cuál es el nivel de las
nociones de seriación y clasificación en los niños de 5 años en la I.E. N°11143 - El Hualte y
la I.E. N°170 - Pandachi, ambas ubicadas en Cañaris? El objetivo general fue analizar estos
niveles y comparar los resultados entre ambas instituciones. Se empleó un enfoque
cuantitativo, de diseño descriptivo-comparativo, utilizando la Prueba Evalúa 0 de García,
González y García (2004) para recolectar datos en una muestra de 29 niños. Los resultados
revelaron que el nivel predominante en las nociones de seriación y clasificación es el nivel
Bajo en ambas instituciones, aunque con diferencias específicas: la I.E. N°11143 mostró un
mayor porcentaje de niños con dificultades en seriación, mientras que la I.E. N°170 presentó
mayores limitaciones en clasificación. Se concluye que ambas instituciones enfrentan retos
similares en el desarrollo de estas nociones, por lo que se recomienda la implementación de
estrategias pedagógicas innovadoras, capacitación docente y un monitoreo constante del
progreso estudiantil. 1. The research entitled “Comparative study of the level of the notions of seriation and
classification in 5-year-old children in two educational institutions in Cañaris” addresses
the problem of the limited development of these logical-mathematical notions in children
in early education. The main question of the study is: What is the level of the notions of
seriation and classification in 5-year-old children in the I.E. N°11143 - El Hualte and the
I.E. N°170 - Pandachi, both located in Cañaris? The general objective was to analyze
these levels and compare the results between both institutions. A quantitative,
descriptive-comparative design approach was employed, using the Evalúa 0 Test by
García, González and García (2004) to collect data on a sample of 29 children. The
results revealed that the predominant level in the notions of seriation and classification is
the Low level in both institutions, although with specific differences: I.E. N°11143
showed a higher percentage of children with difficulties in seriation, while I.E. N°170
presented greater limitations in classification. It is concluded that both institutions face
similar challenges in the development of these notions, so the implementation of
innovative pedagogical strategies, teacher training and constant monitoring of student
progress are recommended.
Colecciones
- Educación [711]