Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris
dc.contributor.advisor | Beldad Fenco, Periche | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Lopez, Yenifer | es_PE |
dc.contributor.author | Orellano Reyes, Paula | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T18:49:03Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T18:49:03Z | |
dc.date.issued | 2025-05-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14933 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada "Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris" aborda la problemática del limitado desarrollo de estas nociones lógico-matemáticas en niños de educación inicial. El estudio plantea como pregunta principal: ¿Cuál es el nivel de las nociones de seriación y clasificación en los niños de 5 años en la I.E. N°11143 - El Hualte y la I.E. N°170 - Pandachi, ambas ubicadas en Cañaris? El objetivo general fue analizar estos niveles y comparar los resultados entre ambas instituciones. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo-comparativo, utilizando la Prueba Evalúa 0 de García, González y García (2004) para recolectar datos en una muestra de 29 niños. Los resultados revelaron que el nivel predominante en las nociones de seriación y clasificación es el nivel Bajo en ambas instituciones, aunque con diferencias específicas: la I.E. N°11143 mostró un mayor porcentaje de niños con dificultades en seriación, mientras que la I.E. N°170 presentó mayores limitaciones en clasificación. Se concluye que ambas instituciones enfrentan retos similares en el desarrollo de estas nociones, por lo que se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, capacitación docente y un monitoreo constante del progreso estudiantil. | es_PE |
dc.description.abstract | 1. The research entitled “Comparative study of the level of the notions of seriation and classification in 5-year-old children in two educational institutions in Cañaris” addresses the problem of the limited development of these logical-mathematical notions in children in early education. The main question of the study is: What is the level of the notions of seriation and classification in 5-year-old children in the I.E. N°11143 - El Hualte and the I.E. N°170 - Pandachi, both located in Cañaris? The general objective was to analyze these levels and compare the results between both institutions. A quantitative, descriptive-comparative design approach was employed, using the Evalúa 0 Test by García, González and García (2004) to collect data on a sample of 29 children. The results revealed that the predominant level in the notions of seriation and classification is the Low level in both institutions, although with specific differences: I.E. N°11143 showed a higher percentage of children with difficulties in seriation, while I.E. N°170 presented greater limitations in classification. It is concluded that both institutions face similar challenges in the development of these notions, so the implementation of innovative pedagogical strategies, teacher training and constant monitoring of student progress are recommended. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lógica matemática | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematical logic | es_PE |
dc.title | Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47688015 | |
renati.author.dni | 09995085 | |
renati.advisor.dni | 17633114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [711]