Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeldad Fenco, Perichees_PE
dc.contributor.authorHuaman Lopez, Yeniferes_PE
dc.contributor.authorOrellano Reyes, Paulaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-14T18:49:03Z
dc.date.available2025-07-14T18:49:03Z
dc.date.issued2025-05-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14933
dc.description.abstractLa investigación titulada "Estudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañaris" aborda la problemática del limitado desarrollo de estas nociones lógico-matemáticas en niños de educación inicial. El estudio plantea como pregunta principal: ¿Cuál es el nivel de las nociones de seriación y clasificación en los niños de 5 años en la I.E. N°11143 - El Hualte y la I.E. N°170 - Pandachi, ambas ubicadas en Cañaris? El objetivo general fue analizar estos niveles y comparar los resultados entre ambas instituciones. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo-comparativo, utilizando la Prueba Evalúa 0 de García, González y García (2004) para recolectar datos en una muestra de 29 niños. Los resultados revelaron que el nivel predominante en las nociones de seriación y clasificación es el nivel Bajo en ambas instituciones, aunque con diferencias específicas: la I.E. N°11143 mostró un mayor porcentaje de niños con dificultades en seriación, mientras que la I.E. N°170 presentó mayores limitaciones en clasificación. Se concluye que ambas instituciones enfrentan retos similares en el desarrollo de estas nociones, por lo que se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, capacitación docente y un monitoreo constante del progreso estudiantil.es_PE
dc.description.abstract1. The research entitled “Comparative study of the level of the notions of seriation and classification in 5-year-old children in two educational institutions in Cañaris” addresses the problem of the limited development of these logical-mathematical notions in children in early education. The main question of the study is: What is the level of the notions of seriation and classification in 5-year-old children in the I.E. N°11143 - El Hualte and the I.E. N°170 - Pandachi, both located in Cañaris? The general objective was to analyze these levels and compare the results between both institutions. A quantitative, descriptive-comparative design approach was employed, using the Evalúa 0 Test by García, González and García (2004) to collect data on a sample of 29 children. The results revealed that the predominant level in the notions of seriation and classification is the Low level in both institutions, although with specific differences: I.E. N°11143 showed a higher percentage of children with difficulties in seriation, while I.E. N°170 presented greater limitations in classification. It is concluded that both institutions face similar challenges in the development of these notions, so the implementation of innovative pedagogical strategies, teacher training and constant monitoring of student progress are recommended.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLógica matemáticaes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectMathematical logices_PE
dc.titleEstudio comparativo del nivel de las nociones de seriación y clasificación en niños de 5 años en dos instituciones educativas de Cañarises_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47688015
renati.author.dni09995085
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe