Estrategias escolares para mejorar la comunicación asertiva de los alumnos de la I.E.P Santo Tomas de Aquino - Chiclayo
Fecha
2025-06-18Autor
Soto Peche, Jhon Neyser
Guerrero Castro, Josue Sebastian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa “Santo Tomas de Aquino”- Chiclayo. Se observó: Carencia de
Comunicación asertiva: Esta problemática es frecuente tanto en la educación como en el
resto de ámbitos, los alumnos presentan dificultades para expresarse de manera clara y
respetuosa, establecer límites y resolver conflictos, incluso evitarlos por medio de esta
comunicación, es fundamental ser una persona asertiva para mejorar las relaciones con el
resto de personas, pues te ayuda a tener una mejor imagen y a crear un ambiente en
armonía, además de mejorar el rendimiento académico también contribuye al desarrollo
integral de los alumnos. Por ser esencial para los estudiantes se planteó como Objetivo
general: Diseñar estrategias escolares para mejorar la comunicación asertiva de los
alumnos de la I.E.P Santo Tomas de Aquino – Chiclayo. En este trabajo de investigación
se utilizó la metodología descriptiva/prospectiva, que se centró en la realización de
estrategias con guía periódica, antes de, se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la
investigación con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones
que se debían mejorar. Dando como resultados en la dimensión 1: Autoexpresión, que
sólo el 40% de alumnos presentan la dimensión 1 Autoexpresión, por lo cual se infiere
que 60% de estudiantes no presentan desarrollo de esta Dimensión. En la dimensión 2:
Establecimiento de límites, el 34% de alumnos presenta la dimensión 2 denominada
Establecimiento de límites, por tanto, el 66% no presentan la Dimensión 2. En la
dimensión 3: Resolución de conflictos, sólo el 46% de alumnos presentan la dimensión
3, entonces, se infiere que el 54% de alumnos no presentan desarrollo de la Dimensión 03
denominada Resolución de conflictos. educational institution “Santo Tomas de Aquino” – Chiclayo. It was observed: Lack
of Assertive Communication: This problem is common both in education and in other areas,
students have difficulties expressing themselves clearly and respectfully, establishing limits
and resolving conflicts, even avoiding them through this communication, it is essential to
be an assertive person to improve relationships with other people, as it helps you have a
better image and create an environment in harmony, in addition to improving academic
performance, it also contributes to the comprehensive development of students. Because it
is essential for the students, the general objective was proposed: Design school strategies
to improve the assertive communication of the students of the I.E.P Santo Tomas de Aquino
– Chiclayo. In this research work, the descriptive/prospective methodology was used,
which focused on the implementation of strategies with periodic guidance, before collecting
study techniques for research with the questionnaire instrument to better identify the
dimensions that should be improved. Giving results in dimension 1: Self-expression, that
only 40% of students present dimension 1 Self-expression, therefore it is inferred that 60%
of students do not present development of this Dimension. In dimension 2: Establishment
of limits, 34% of students present dimension 2 called Establishment of limits, therefore,
66% do not present Dimension 2. In dimension 3: Conflict resolution, only 46% of students
present dimension 3, therefore, it is inferred that 54% of students do not present
development of Dimension 03 called Conflict resolution.
Colecciones
- Educación [711]