Propuesta motivacional para mejorar el aprendizaje de líneas notables en 4° grado de secundaria institución educativa Mater Admirabilis de Chiclayo
Resumen
La geometría desempeña un papel esencial en la vida cotidiana, al encontrarse presente
en la forma, estructura y movimiento de los objetos del entorno. No obstante, en el
contexto educativo peruano, el aprendizaje de esta área no alcanza los niveles esperados,
especialmente en lo que respecta a las líneas notables de los triángulos, como la mediana,
mediatriz, bisectriz y altura. Muchos estudiantes perciben estos contenidos como
abstractos y difíciles, lo que limita su comprensión y desmotiva su participación activa.
Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas innovadoras que
favorezcan el aprendizaje significativo de las líneas notables, empleando recursos como
el software GeoGebra y la técnica de la papiroflexia. Ambos se integran en actividades
que promueven la interacción, la visualización dinámica y la manipulación concreta de
conceptos geométricos.
Asimismo, se considera fundamental el autocontrol emocional y la motivación como
elementos clave para potenciar el proceso de aprendizaje, junto con el desarrollo del
razonamiento lógico-matemático. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo
con diseño de investigación-acción, aplicado en el Colegio Mater Admirabilis de
Chiclayo.
La propuesta se sustenta en teorías pedagógicas actuales y en investigaciones previas que
avalan el uso de recursos tecnológicos y manipulativos como medios eficaces para
mejorar la enseñanza de la geometría en el nivel secundario. Geometry plays an essential role in everyday life, being present in the shapes, structures,
and movements of objects in the environment. However, in the Peruvian educational
context, learning outcomes in this area are below expectations, particularly regarding the
notable lines of triangles—such as the median, perpendicular bisector, angle bisector, and
altitude. Many students perceive these concepts as abstract and difficult, which limits
their understanding and discourages active engagement.
This research aims to propose innovative didactic strategies to promote meaningful
learning of notable lines by using resources such as GeoGebra software and origami
techniques. These tools are integrated into activities that foster interaction, dynamic
visualization, and concrete manipulation of geometric concepts.
Furthermore, emotional self-control and motivation are considered fundamental
components that enhance the learning process, alongside the development of logical-
mathematical reasoning. The study follows a qualitative approach with an action research
design, applied at Colegio Mater Admirabilis in Chiclayo.
The proposal is based on contemporary pedagogical theories and previous studies that
support the use of technological and manipulative resources as effective means to
improve the teaching of geometry at the secondary education level.
Colecciones
- Educación [683]