Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Celis, María del Pilares_PE
dc.contributor.authorDelgado Bustinza, Elvis Ivanes_PE
dc.date.accessioned2025-07-15T16:08:43Z
dc.date.available2025-07-15T16:08:43Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14943
dc.description.abstractLa geometría desempeña un papel esencial en la vida cotidiana, al encontrarse presente en la forma, estructura y movimiento de los objetos del entorno. No obstante, en el contexto educativo peruano, el aprendizaje de esta área no alcanza los niveles esperados, especialmente en lo que respecta a las líneas notables de los triángulos, como la mediana, mediatriz, bisectriz y altura. Muchos estudiantes perciben estos contenidos como abstractos y difíciles, lo que limita su comprensión y desmotiva su participación activa. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje significativo de las líneas notables, empleando recursos como el software GeoGebra y la técnica de la papiroflexia. Ambos se integran en actividades que promueven la interacción, la visualización dinámica y la manipulación concreta de conceptos geométricos. Asimismo, se considera fundamental el autocontrol emocional y la motivación como elementos clave para potenciar el proceso de aprendizaje, junto con el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, aplicado en el Colegio Mater Admirabilis de Chiclayo. La propuesta se sustenta en teorías pedagógicas actuales y en investigaciones previas que avalan el uso de recursos tecnológicos y manipulativos como medios eficaces para mejorar la enseñanza de la geometría en el nivel secundario.es_PE
dc.description.abstractGeometry plays an essential role in everyday life, being present in the shapes, structures, and movements of objects in the environment. However, in the Peruvian educational context, learning outcomes in this area are below expectations, particularly regarding the notable lines of triangles—such as the median, perpendicular bisector, angle bisector, and altitude. Many students perceive these concepts as abstract and difficult, which limits their understanding and discourages active engagement. This research aims to propose innovative didactic strategies to promote meaningful learning of notable lines by using resources such as GeoGebra software and origami techniques. These tools are integrated into activities that foster interaction, dynamic visualization, and concrete manipulation of geometric concepts. Furthermore, emotional self-control and motivation are considered fundamental components that enhance the learning process, alongside the development of logical- mathematical reasoning. The study follows a qualitative approach with an action research design, applied at Colegio Mater Admirabilis in Chiclayo. The proposal is based on contemporary pedagogical theories and previous studies that support the use of technological and manipulative resources as effective means to improve the teaching of geometry at the secondary education level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPapiroflexiaes_PE
dc.subjectGeometríaes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.titlePropuesta motivacional para mejorar el aprendizaje de líneas notables en 4° grado de secundaria institución educativa Mater Admirabilis de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46478025
renati.advisor.dni17525733
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0248-5852es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe