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Propuesta motivacional para mejorar el aprendizaje de líneas notables en 4° grado de secundaria institución educativa Mater Admirabilis de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Bustinza, Elvis Ivan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T16:08:43Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T16:08:43Z | |
dc.date.issued | 2025-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14943 | |
dc.description.abstract | La geometría desempeña un papel esencial en la vida cotidiana, al encontrarse presente en la forma, estructura y movimiento de los objetos del entorno. No obstante, en el contexto educativo peruano, el aprendizaje de esta área no alcanza los niveles esperados, especialmente en lo que respecta a las líneas notables de los triángulos, como la mediana, mediatriz, bisectriz y altura. Muchos estudiantes perciben estos contenidos como abstractos y difíciles, lo que limita su comprensión y desmotiva su participación activa. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje significativo de las líneas notables, empleando recursos como el software GeoGebra y la técnica de la papiroflexia. Ambos se integran en actividades que promueven la interacción, la visualización dinámica y la manipulación concreta de conceptos geométricos. Asimismo, se considera fundamental el autocontrol emocional y la motivación como elementos clave para potenciar el proceso de aprendizaje, junto con el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, aplicado en el Colegio Mater Admirabilis de Chiclayo. La propuesta se sustenta en teorías pedagógicas actuales y en investigaciones previas que avalan el uso de recursos tecnológicos y manipulativos como medios eficaces para mejorar la enseñanza de la geometría en el nivel secundario. | es_PE |
dc.description.abstract | Geometry plays an essential role in everyday life, being present in the shapes, structures, and movements of objects in the environment. However, in the Peruvian educational context, learning outcomes in this area are below expectations, particularly regarding the notable lines of triangles—such as the median, perpendicular bisector, angle bisector, and altitude. Many students perceive these concepts as abstract and difficult, which limits their understanding and discourages active engagement. This research aims to propose innovative didactic strategies to promote meaningful learning of notable lines by using resources such as GeoGebra software and origami techniques. These tools are integrated into activities that foster interaction, dynamic visualization, and concrete manipulation of geometric concepts. Furthermore, emotional self-control and motivation are considered fundamental components that enhance the learning process, alongside the development of logical- mathematical reasoning. The study follows a qualitative approach with an action research design, applied at Colegio Mater Admirabilis in Chiclayo. The proposal is based on contemporary pedagogical theories and previous studies that support the use of technological and manipulative resources as effective means to improve the teaching of geometry at the secondary education level. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Papiroflexia | es_PE |
dc.subject | Geometría | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.title | Propuesta motivacional para mejorar el aprendizaje de líneas notables en 4° grado de secundaria institución educativa Mater Admirabilis de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46478025 | |
renati.advisor.dni | 17525733 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0248-5852 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne De Fátima | es_PE |
renati.juror | Pérez Herrera, Adelmo | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
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Educación [683]