Programa de actividades lúdicas en el proceso de adaptación social en los estudiantes de Educación Inicial N° 094 Rayitos de Sol Caserío Chica Alta del distrito de Tambogrande - Piura
Resumen
El ingreso al colegio es uno de los cambios más significativos en la vida de un niño.
“Adaptarse no es ya, para el niño, ser capaz de adquirir conocimientos escolares, sino
llegar a ser el elemento viviente de una colectividad, comenzar a realizarse socialmente,
tomar su lugar entre otros, sentirse solidario para desarrollar al máximo sus aptitudes y
un mayor desenvolvimiento de su conciencia” (Bodin, 1947) para que el individuo se
pueda realizar socialmente necesita desarrollar relaciones con otros individuos y
adaptarse a su contexto escolar. La presente investigación tiene como propósito diseñar
un Programa de Actividades Lúdicas para mejorar el proceso de adaptación social en los
estudiantes de educación inicial No 094 “Rayitos de Sol” Caserío Chica Alta del distrito de
Tambo Grande – Piura. El trabajo se justificó por queposee valor teórico, utilidad práctica,
relevancia social, y por los beneficios que genera. La investigación se abordó de acuerdo
a la línea de investigacióndescriptivo - propositiva. La población con la que se trabajó
está representada por
60 niños del nivel inicial. Se aplicó una guía de observación y entrevistas. Las técnicas
estadísticas de análisis de datos fue el programa estadístico SPSS. Los resultados de la
investigación demuestran que los niños de educación inicial No 094 “Rayitos de Sol”les
cuesta adaptarse socialmente al entorno en el que estudian, les cuesta comenzar una
conversación, hacer preguntas, no piden ayuda, no juegan, se aíslan, son poco sociables,
no pueden manejar ni expresar fácilmente sus sentimientos, no comprenden los
sentimientos de los demás, no saben cómo afrontar la cólera de alguien y manejar el
miedo, presentan molestias frecuentes expresados en malhumor, llantos, gritos; todas
estas conductas inadecuadas están generando situaciones de estrés o ansiedad hacia
los otros compañeros y docentes. En consecuencia se acepta la hipótesis de
investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificación del problema,
esto es, presentar la propuesta, lo que nos permitió superar el problema de investigación
y por ende contrastar la hipótesis. Admission to school is one of the most significant changes in a child's life. “Adapting is no
longer, for the child, being able to acquire school knowledge, but to become the living
element of a community, begin to perform socially, take their place among others, feel
supportive to fully develop their skills and greater development of his conscience”(Bodin,
1947) in order for the individual to be able to perform socially, he needs to develop
relationships with other individuals and adapt to his school context. The purpose of this
research is to design a Leisure Activities Program to improve the process of social
adaptation in the initial education student’s No 094 “Rayitos de Sol” Caserío Chica Alta of
the district of Tambo Grande - Piura. The work was justified because it has theoretical
value, practical utility, social relevance, and the benefits it generates. The research was
approached according to the descriptive - propositive research line. The population that
was worked with is represented by 60 children of the initial level. An observation guide
and interviews were applied. The statistical techniquesof data analysis was the statistical
program SPSS. The results of the investigation show that the initial education children No
094 “Rayitos de Sol” have a difficult time adapting socially to the environment in which
they study, they find it difficult to start a conversation, ask questions, do not ask for help,
do not play, isolate themselves, are unsociable, they cannot easily handle or express their
feelings, they do not understand the feelings of others, they do not know how to deal with
someone's anger and manage fear, they have frequent discomforts expressed in
moodiness, crying, screaming; All these inappropriate behaviors are generating situations
of stress or anxiety towards other classmates and teachers. Consequently the research
hypothesis is accepted. It is concluded as research achievements, the justification of the
problem that is, presenting the proposal, which allowed us to overcome the research
problem and therefore contrast the hypothesis.