Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorSaavedra Calle, Katy Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-07-15T21:50:12Z
dc.date.available2025-07-15T21:50:12Z
dc.date.issued2020-03-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14949
dc.description.abstractEl ingreso al colegio es uno de los cambios más significativos en la vida de un niño. “Adaptarse no es ya, para el niño, ser capaz de adquirir conocimientos escolares, sino llegar a ser el elemento viviente de una colectividad, comenzar a realizarse socialmente, tomar su lugar entre otros, sentirse solidario para desarrollar al máximo sus aptitudes y un mayor desenvolvimiento de su conciencia” (Bodin, 1947) para que el individuo se pueda realizar socialmente necesita desarrollar relaciones con otros individuos y adaptarse a su contexto escolar. La presente investigación tiene como propósito diseñar un Programa de Actividades Lúdicas para mejorar el proceso de adaptación social en los estudiantes de educación inicial No 094 “Rayitos de Sol” Caserío Chica Alta del distrito de Tambo Grande – Piura. El trabajo se justificó por queposee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, y por los beneficios que genera. La investigación se abordó de acuerdo a la línea de investigacióndescriptivo - propositiva. La población con la que se trabajó está representada por 60 niños del nivel inicial. Se aplicó una guía de observación y entrevistas. Las técnicas estadísticas de análisis de datos fue el programa estadístico SPSS. Los resultados de la investigación demuestran que los niños de educación inicial No 094 “Rayitos de Sol”les cuesta adaptarse socialmente al entorno en el que estudian, les cuesta comenzar una conversación, hacer preguntas, no piden ayuda, no juegan, se aíslan, son poco sociables, no pueden manejar ni expresar fácilmente sus sentimientos, no comprenden los sentimientos de los demás, no saben cómo afrontar la cólera de alguien y manejar el miedo, presentan molestias frecuentes expresados en malhumor, llantos, gritos; todas estas conductas inadecuadas están generando situaciones de estrés o ansiedad hacia los otros compañeros y docentes. En consecuencia se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye como logros de la investigación, la justificación del problema, esto es, presentar la propuesta, lo que nos permitió superar el problema de investigación y por ende contrastar la hipótesis.es_PE
dc.description.abstractAdmission to school is one of the most significant changes in a child's life. “Adapting is no longer, for the child, being able to acquire school knowledge, but to become the living element of a community, begin to perform socially, take their place among others, feel supportive to fully develop their skills and greater development of his conscience”(Bodin, 1947) in order for the individual to be able to perform socially, he needs to develop relationships with other individuals and adapt to his school context. The purpose of this research is to design a Leisure Activities Program to improve the process of social adaptation in the initial education student’s No 094 “Rayitos de Sol” Caserío Chica Alta of the district of Tambo Grande - Piura. The work was justified because it has theoretical value, practical utility, social relevance, and the benefits it generates. The research was approached according to the descriptive - propositive research line. The population that was worked with is represented by 60 children of the initial level. An observation guide and interviews were applied. The statistical techniquesof data analysis was the statistical program SPSS. The results of the investigation show that the initial education children No 094 “Rayitos de Sol” have a difficult time adapting socially to the environment in which they study, they find it difficult to start a conversation, ask questions, do not ask for help, do not play, isolate themselves, are unsociable, they cannot easily handle or express their feelings, they do not understand the feelings of others, they do not know how to deal with someone's anger and manage fear, they have frequent discomforts expressed in moodiness, crying, screaming; All these inappropriate behaviors are generating situations of stress or anxiety towards other classmates and teachers. Consequently the research hypothesis is accepted. It is concluded as research achievements, the justification of the problem that is, presenting the proposal, which allowed us to overcome the research problem and therefore contrast the hypothesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectSociabilizaciónes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectSocial adaptationes_PE
dc.titlePrograma de actividades lúdicas en el proceso de adaptación social en los estudiantes de Educación Inicial N° 094 Rayitos de Sol Caserío Chica Alta del distrito de Tambogrande - Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni02773254
renati.advisor.dni164777753
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorCastañeda Salazar, Victor Manueles_PE
renati.jurorOrdiales Vera, Yovana Ofeliaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe