Propuesta de estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lecto – escritura
Resumen
La escuela tradicional no ha podido responder a los desafíos y retos de la demanda de
servicios educativos generados por los cambios vertiginosos del mundo moderno; por el
contrario, los efectos del método de enseñanza frontal utilizado, basado en la copia y
memorización, han dado como resultado aprendizajes escolares deficientes y en especial,
los relacionados con la comprensión y producción de textos
El problema encontrado en estos alumnos, tiene que ver con la deficiente comprensión y
producción de textos narrativos. Realidad que ha motivado la realización de este trabajo de
investigación, habiéndose planteado como objetivo, el diseño y aplicación de un modelo
de estrategias metodológicas, basadas en el enfoque comunicativo, la teoría interactiva y la
teoría transaccional, orientado a superar dicha problemática; cuya hipótesis precisamente
considera que si se aplica el programa diseñado, entonces se mejorará significativamente
la comprensión y producción de textos narrativos.
La población y a su vez la muestra, estuvieron representadas por todos los alumnos del
segundo grado “A” y “B” de educación primaria de lnstitución Educativa No 16577 del
centro poblado Montango-distrito Santa Rosa, provincia Jaén, que suman un total de 40
estudiantes, de los cuales 20 formaron parte del grupo experimental y 20 del grupo
control. The traditional school has not been able to respond to the challenges and challenges of
the demand of educational services generated by the vertiginous changes of the modern
world; on the contrary, the effects of the method of the used front teaching, based on the
copy and memorization, they have given faulty school learning as a result and
especially, those related with the understanding of texts.
The problem found in these students, has to do with the faulty understanding and
production of narrative texts. reality has motivated the realization of this investigation
work, there being outlined as objective, the design and application of a model of
methodological strategies, based on the talkative focus, the interactive theory and the
transactional theory, guided to overcome this problem; whose hypothesis in fact
considers that if the designed problem is applied, then they will improve the
understanding and production of narrative texts significantly.
The population and in turn the sample, they were represented by all the students of the
second grade "TO" and "B" of primary education of the Educational Institution No
16577del populated center Montango - district Santa Rosa, province of Jaén that adds a
total of 40 students, of which 20 formed part of the experimental group and 20 of the
group control.