Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lecto – escritura
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Aguilar Romero, Laura | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T14:36:20Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T14:36:20Z | |
dc.date.issued | 2014-07-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14952 | |
dc.description.abstract | La escuela tradicional no ha podido responder a los desafíos y retos de la demanda de servicios educativos generados por los cambios vertiginosos del mundo moderno; por el contrario, los efectos del método de enseñanza frontal utilizado, basado en la copia y memorización, han dado como resultado aprendizajes escolares deficientes y en especial, los relacionados con la comprensión y producción de textos El problema encontrado en estos alumnos, tiene que ver con la deficiente comprensión y producción de textos narrativos. Realidad que ha motivado la realización de este trabajo de investigación, habiéndose planteado como objetivo, el diseño y aplicación de un modelo de estrategias metodológicas, basadas en el enfoque comunicativo, la teoría interactiva y la teoría transaccional, orientado a superar dicha problemática; cuya hipótesis precisamente considera que si se aplica el programa diseñado, entonces se mejorará significativamente la comprensión y producción de textos narrativos. La población y a su vez la muestra, estuvieron representadas por todos los alumnos del segundo grado “A” y “B” de educación primaria de lnstitución Educativa No 16577 del centro poblado Montango-distrito Santa Rosa, provincia Jaén, que suman un total de 40 estudiantes, de los cuales 20 formaron parte del grupo experimental y 20 del grupo control. | es_PE |
dc.description.abstract | The traditional school has not been able to respond to the challenges and challenges of the demand of educational services generated by the vertiginous changes of the modern world; on the contrary, the effects of the method of the used front teaching, based on the copy and memorization, they have given faulty school learning as a result and especially, those related with the understanding of texts. The problem found in these students, has to do with the faulty understanding and production of narrative texts. reality has motivated the realization of this investigation work, there being outlined as objective, the design and application of a model of methodological strategies, based on the talkative focus, the interactive theory and the transactional theory, guided to overcome this problem; whose hypothesis in fact considers that if the designed problem is applied, then they will improve the understanding and production of narrative texts significantly. The population and in turn the sample, they were represented by all the students of the second grade "TO" and "B" of primary education of the Educational Institution No 16577del populated center Montango - district Santa Rosa, province of Jaén that adds a total of 40 students, of which 20 formed part of the experimental group and 20 of the group control. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades en lecto escritura | es_PE |
dc.subject | Producción de textos | es_PE |
dc.title | Propuesta de estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lecto – escritura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en ciencias de la educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41157992 | |
renati.advisor.dni | 16423540 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Moreno, Juan Eduardo | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |