Participación del padre de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva en la inclusión educativa del CEBE San Pedro, Lambayeque
Resumen
En la provincia de Lambayeque, los estudiantes del nivel primario con hipoacusia (sordera)
reciben una Educación Inclusiva en diferentes colegios, bajo el apoyo y asesoramiento del
Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “San Pedro”; quienes presentan un deficiente
aprendizaje debido al desconocimiento de lengua de señas y una metodología que se adecue a
sus capacidades, que obstaculiza su proceso comunicativo; por lo que planteó como problema:
¿Cuál es el nivel de participación del padre de familia de los estudiantes con discapacidad
auditiva en la inclusión educativa del CEBE San Pedro, Lambayeque en el año 2023? Se ha
planteado como hipótesis: El nivel de participación del padre de familia es variable debido a
diferentes factores. Se planteó como objetivo general: determinar el nivel de participación del
padre de familia. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, descriptivo. La
mayoría de los estudiantes e encuentran en el rango de 9 a 14 años (64,7 %) y cursan distintos
grados del nivel primario. Un 35,3 % de los estudiantes reside en el distrito de Lambayeque, el
resto se encuentra distribuido en otros cinco distritos de la región. El 64,7 % de los estudiantes
presenta hipoacusia profunda. El nivel de participación en el proceso de aprendizaje fue alto.
Los resultados manifiestan una participación activa en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, no se ha encontrado una asociación significativa entre el nivel de participación
parental y el rendimiento académico en las áreas evaluadas: Comunicación, Matemáticas y
Ciencia y Tecnología. El análisis de los logros académicos, basado en el Registro de Notas,
indican que los estudiantes no obtuvieron el nivel de "logro destacado (AD)" en ninguna de las
tres áreas. In the province of Lambayeque, primary school students with hearing loss (deafness) receive
Inclusive Education in different schools, with the support and advice of the Special Basic
Education Center (CEBE) "San Pedro"; who present a poor learning due to the lack of
knowledge of sign language and a methodology that adapts to their abilities, which hinders their
communicative process; for which the problem was raised: What is the level of participation of
the parents of students with hearing disabilities in the educational inclusion of the CEBE San
Pedro, Lambayeque in the year 2023? The hypothesis has been raised: The level of participation
of the parents is variable due to different factors. The general objective was raised: to determine
the level of participation of the parents. The research was non-experimental, cross-sectional,
descriptive. Most of the students are in the range of 9 to 14 years old (64.7%) and attend different
grades of the primary level. 35.3% of the students live in the district of Lambayeque, the rest
are distributed in five other districts of the region. 64.7% of the students have profound hearing
loss. The level of participation in the learning process was high. The results show an active
participation in the learning process of the students, no significant association has been found
between the level of parental participation and academic performance in the areas evaluated:
Communication, Mathematics and Science and Technology. The analysis of academic
achievements, based on the Record of Grades, indicates that the students did not obtain the level
of "outstanding achievement (AD)" in any of the three areas.