Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación del padre de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva en la inclusión educativa del CEBE San Pedro, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Alva Romero, Cesar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T14:40:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T14:40:15Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14953 | |
dc.description.abstract | En la provincia de Lambayeque, los estudiantes del nivel primario con hipoacusia (sordera) reciben una Educación Inclusiva en diferentes colegios, bajo el apoyo y asesoramiento del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “San Pedro”; quienes presentan un deficiente aprendizaje debido al desconocimiento de lengua de señas y una metodología que se adecue a sus capacidades, que obstaculiza su proceso comunicativo; por lo que planteó como problema: ¿Cuál es el nivel de participación del padre de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva en la inclusión educativa del CEBE San Pedro, Lambayeque en el año 2023? Se ha planteado como hipótesis: El nivel de participación del padre de familia es variable debido a diferentes factores. Se planteó como objetivo general: determinar el nivel de participación del padre de familia. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, descriptivo. La mayoría de los estudiantes e encuentran en el rango de 9 a 14 años (64,7 %) y cursan distintos grados del nivel primario. Un 35,3 % de los estudiantes reside en el distrito de Lambayeque, el resto se encuentra distribuido en otros cinco distritos de la región. El 64,7 % de los estudiantes presenta hipoacusia profunda. El nivel de participación en el proceso de aprendizaje fue alto. Los resultados manifiestan una participación activa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, no se ha encontrado una asociación significativa entre el nivel de participación parental y el rendimiento académico en las áreas evaluadas: Comunicación, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. El análisis de los logros académicos, basado en el Registro de Notas, indican que los estudiantes no obtuvieron el nivel de "logro destacado (AD)" en ninguna de las tres áreas. | es_PE |
dc.description.abstract | In the province of Lambayeque, primary school students with hearing loss (deafness) receive Inclusive Education in different schools, with the support and advice of the Special Basic Education Center (CEBE) "San Pedro"; who present a poor learning due to the lack of knowledge of sign language and a methodology that adapts to their abilities, which hinders their communicative process; for which the problem was raised: What is the level of participation of the parents of students with hearing disabilities in the educational inclusion of the CEBE San Pedro, Lambayeque in the year 2023? The hypothesis has been raised: The level of participation of the parents is variable due to different factors. The general objective was raised: to determine the level of participation of the parents. The research was non-experimental, cross-sectional, descriptive. Most of the students are in the range of 9 to 14 years old (64.7%) and attend different grades of the primary level. 35.3% of the students live in the district of Lambayeque, the rest are distributed in five other districts of the region. 64.7% of the students have profound hearing loss. The level of participation in the learning process was high. The results show an active participation in the learning process of the students, no significant association has been found between the level of parental participation and academic performance in the areas evaluated: Communication, Mathematics and Science and Technology. The analysis of academic achievements, based on the Record of Grades, indicates that the students did not obtain the level of "outstanding achievement (AD)" in any of the three areas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hipoacusia | es_PE |
dc.subject | Inclusión | es_PE |
dc.subject | Estudiantes con discapacidad | es_PE |
dc.subject | Hearing los | es_PE |
dc.title | Participación del padre de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva en la inclusión educativa del CEBE San Pedro, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70506291 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |