Programa de Habilidades comunicativas, para mejorar el asertividad en los es estudiantes del segundo semestre de computación e informática del Instituto de educación superior tecnológico público Churcampa Huancavelica 2020
Fecha
2025-01-24Autor
Bonilla Calixto, Esther Gaudencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es bien sabido que existen un sin número de causas, familiares, personales que influyen en la
conducta psicológica, afectiva del estudiante en la que la autoestima es la que asume el rol más
importante y que frente a ello es necesario reconocer que la comunicación asertiva es el medio
que va a permitir aporta en forma positiva en las relaciones interpersonales, pues debemos saber
que la conducta asertiva es básica en las relaciones del presente siglo que por cierto ayuda al
individuo o estudiante enfrentar toda situación diversas en todo momento y en todos los espacios
donde se produce la interacción humana ,el ambiente familiar es el espacio más relevante en la
que se debe lograr el desarrollo de habilidades comunicativas que permita mejorar la actitud de
los jóvenes. Lo que finalmente ayudará a que los estudiantes a consecuencia de todo lo que
recibe en el hogar puedan crecer con una actitud positiva que les haga sentir seguros de sí y que
además se sientan importantes ante los demás lo que permite manifestar que la vida del hombre
depende mucho de su asertividad. Por lo que es importante que sus progenitores deben estar
atentos con lo que le puede suceder, y asumir su responsabilidad en el crecimiento de su
conocimiento y personalidad desde sus inicios que en el futuro serán fortalezas que les servirán
para ser hombres y mujeres de éxito y capaces de enfrentar las diversas responsabilidades que
les dará la sociedad. Teniendo en cuenta este criterio la presente investigación la presentamos
con las siguientes consideraciones: Capítulo I presentamos el diseño teórico, en el que se tiene
en cuenta las investigaciones previas, las definiciones conceptuales, la operacionalización de
variables y la hipótesis, en el Capítulo 2, indicamos el método, y diseño de investigación,
indicamos la población y la muestra. En el Capítulo 3, mostramos los resultados En el Capítulo
4 la discusión y proponemos un “Programa de habilidades comunicativas, para mejorar la
asertividad en los es estudiantes del segundo semestre de computación e informática del Instituto
de Educación Superior Tecnológico Público Churcampa Huancavelica 2020” It is well known that there are a number of causes, family, personal, that influence the
psychological, affective behavior of the student in which self-esteem is the one that assumes
the most important role and that in the face of this it is necessary to recognize that assertive
communication is the medium that will allow contributes positively in interpersonal
relationships, because we must know that assertive behavior is basic in the relationships of
the present century that by the way helps the individual or student face all different situations
at all times and in all spaces where human interaction occurs, the family environment is the
most relevant space in which the development of communication skills must be achieved to
improve the attitude of young people. What will finally help students, as a result of
everything they receive at home, can grow with a positive attitude that makes them feel self-
confident and also feel important to others, which allows them to show that the life of man
depends much of his assertiveness. Therefore, it is important that their parents must be
attentive to what can happen to them, and assume their responsibility in the growth of their
knowledge and personality from the beginning, which in the future will be strengths that will
serve them to be successful men and women and capable of facing the various
responsibilities that society will give them. Taking this criterion into account, the present
investigation is presented with the following considerations: Chapter I presents the
theoretical design, which takes into account previous investigations, conceptual definitions,
the operationalization of variables and the hypothesis, in Chapter 2, we indicate the method,
and research design, we indicate the population and the sample. In Chapter 3, we show the
results and the discussion and we propose a "Communication skills program, to improve
assertiveness in the students of the second semester of computing and informatics of the
Churcampa Huancavelica Public Technological Higher Education Institute 2020"