Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Habilidades comunicativas, para mejorar el asertividad en los es estudiantes del segundo semestre de computación e informática del Instituto de educación superior tecnológico público Churcampa Huancavelica 2020
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Bonilla Calixto, Esther Gaudencia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T16:50:09Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T16:50:09Z | |
dc.date.issued | 2025-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14957 | |
dc.description.abstract | Es bien sabido que existen un sin número de causas, familiares, personales que influyen en la conducta psicológica, afectiva del estudiante en la que la autoestima es la que asume el rol más importante y que frente a ello es necesario reconocer que la comunicación asertiva es el medio que va a permitir aporta en forma positiva en las relaciones interpersonales, pues debemos saber que la conducta asertiva es básica en las relaciones del presente siglo que por cierto ayuda al individuo o estudiante enfrentar toda situación diversas en todo momento y en todos los espacios donde se produce la interacción humana ,el ambiente familiar es el espacio más relevante en la que se debe lograr el desarrollo de habilidades comunicativas que permita mejorar la actitud de los jóvenes. Lo que finalmente ayudará a que los estudiantes a consecuencia de todo lo que recibe en el hogar puedan crecer con una actitud positiva que les haga sentir seguros de sí y que además se sientan importantes ante los demás lo que permite manifestar que la vida del hombre depende mucho de su asertividad. Por lo que es importante que sus progenitores deben estar atentos con lo que le puede suceder, y asumir su responsabilidad en el crecimiento de su conocimiento y personalidad desde sus inicios que en el futuro serán fortalezas que les servirán para ser hombres y mujeres de éxito y capaces de enfrentar las diversas responsabilidades que les dará la sociedad. Teniendo en cuenta este criterio la presente investigación la presentamos con las siguientes consideraciones: Capítulo I presentamos el diseño teórico, en el que se tiene en cuenta las investigaciones previas, las definiciones conceptuales, la operacionalización de variables y la hipótesis, en el Capítulo 2, indicamos el método, y diseño de investigación, indicamos la población y la muestra. En el Capítulo 3, mostramos los resultados En el Capítulo 4 la discusión y proponemos un “Programa de habilidades comunicativas, para mejorar la asertividad en los es estudiantes del segundo semestre de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Churcampa Huancavelica 2020” | es_PE |
dc.description.abstract | It is well known that there are a number of causes, family, personal, that influence the psychological, affective behavior of the student in which self-esteem is the one that assumes the most important role and that in the face of this it is necessary to recognize that assertive communication is the medium that will allow contributes positively in interpersonal relationships, because we must know that assertive behavior is basic in the relationships of the present century that by the way helps the individual or student face all different situations at all times and in all spaces where human interaction occurs, the family environment is the most relevant space in which the development of communication skills must be achieved to improve the attitude of young people. What will finally help students, as a result of everything they receive at home, can grow with a positive attitude that makes them feel self- confident and also feel important to others, which allows them to show that the life of man depends much of his assertiveness. Therefore, it is important that their parents must be attentive to what can happen to them, and assume their responsibility in the growth of their knowledge and personality from the beginning, which in the future will be strengths that will serve them to be successful men and women and capable of facing the various responsibilities that society will give them. Taking this criterion into account, the present investigation is presented with the following considerations: Chapter I presents the theoretical design, which takes into account previous investigations, conceptual definitions, the operationalization of variables and the hypothesis, in Chapter 2, we indicate the method, and research design, we indicate the population and the sample. In Chapter 3, we show the results and the discussion and we propose a "Communication skills program, to improve assertiveness in the students of the second semester of computing and informatics of the Churcampa Huancavelica Public Technological Higher Education Institute 2020" | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Conducta afectiva | es_PE |
dc.subject | Relaciones Interpersonales | es_PE |
dc.subject | Communication skills | es_PE |
dc.title | Programa de Habilidades comunicativas, para mejorar el asertividad en los es estudiantes del segundo semestre de computación e informática del Instituto de educación superior tecnológico público Churcampa Huancavelica 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en ciencias de la educación con mención en Investigación y docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en ciencias de la educación con mención en Investigación y docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 20085062 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Morrillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |