Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorCalderon Jimenez, Evelyn Janetes_PE
dc.date.accessioned2025-07-17T18:09:37Z
dc.date.available2025-07-17T18:09:37Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14965
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el nivel de dominio del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del ciclo I del Programa de Estudios de Idiomas Extranjeros – UNPRG, semestre 2024-II, basado en la Evaluación PISA 2025. Se identificaron deficiencias significativas en las habilidades lingüísticas de comprensión lectora, comprensión oral y expresión oral. El objetivo general fue determinar el nivel de dominio del inglés en los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se centraron en evaluar su desempeño en cada dimensión. La metodología aplicada fue descriptiva y cuantitativa, utilizando el English Skills Test, basado en PISA 2025, como instrumento de medición. Los resultados revelan que el 89.3% de los estudiantes obtuvo un rendimiento deficiente, con un promedio global de 39.2 puntos (Desaprobado). En comprensión lectora, el 71% tuvo dificultades, en comprensión oral, el 89.3% no alcanzó un nivel satisfactorio, y en expresión oral, el 89.2% mostró falencias en fluidez y estructura gramatical. Se concluye que es urgente mejorar la enseñanza del inglés a través de estrategias innovadoras y metodologías activas que fortalezcan las competencias lingüísticas de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más efectivo y contextualizado.es_PE
dc.description.abstractThe present study analyzes the level of proficiency in English as a foreign language in the students of cycle I of the Foreign Language Studies Program - UNPRG, semester 2024-II, based on the PISA 2025 Assessment. Significant deficiencies were identified in the language skills of reading comprehension, listening comprehension and oral expression. The general objective was to determine the students' level of English proficiency, while the specific objectives focused on evaluating their performance in each dimension. The methodology applied was descriptive and quantitative, using the English Skills Test, based on PISA 2025, as the measurement instrument. The results reveal that 89.3% of the students obtained a deficient performance, with an overall average of 39.2 points (Failed). In reading comprehension, 71% had difficulties, in oral comprehension, 89.3% did not reach a satisfactory level, and in oral expression, 89.2% showed deficiencies in fluency and grammatical structure. It is concluded that it is urgent to improve the teaching of English through innovative strategies and active methodologies that strengthen the linguistic competencies of the students, promoting a more effective and contextualized learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades lingüísticases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectDominio del ingléses_PE
dc.subjectEnglish skills testes_PE
dc.titleEvaluación PISA: Un estudio en los estudiantes del ciclo I del Programa de Estudios de Idiomas Extranjeros – UNPRGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineIdiomas Extranjeroses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47247362
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199776es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe