Pensamiento crítico y trabajo colaborativo en la docencia de Educación primaria en la IE N° 16139 – Sallique-Jaén
Fecha
2025-06-24Autor
Bernilla Reyes, Mariano
Berna Chuquipoma, Cleyder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°16139 situada
en el distrito de Sallique, Provincia de Jaén, en la región de Cajamarca. El objetivo
principal consistió en Analizar la relación entre pensamiento crítico y trabajo
colaborativo en las prácticas de la docencia en educación primaria.
La metodología utilizada fue la guía de observación, la que permitió recoger
información del problema a través de 24 ítems orientados a ambas variables, como
son el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, buscando determinar o no la
relación entre ambas y sus dimensiones tales como claridad, precisión, relevancia,
profundidad, lógica, equidad, autonomía, reflexión, interdependencia,
comunicación, cooperación, roles, cohesión de grupo, toma de decisiones,
resolución de problemas, evaluación y reflexión; recogiendo información y
registrándolas en tablas y gráficos, los mismos que detallan los resultados de esta
investigación. Los resultados obtenidos presentan un coeficiente rho de Spearman
de 0.816 con una significancia bilateral menor de 0.025 (p<0.025) y un N igual a 7,
dicho valor fue el tamaño de la muestra, por lo cual sugiere interpretar que de
acuerdo con la estadística existe una relación positiva fuerte (0.816) entre el
pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en la plana docente de la IE N° 16139
– Sallique, Jaén. Asimismo, el valor positivo de la correlación indica que, a mayor
nivel de pensamiento crítico, mayor es el nivel de trabajo colaborativo y viceversa.
Concluyéndose que hay vínculos entre el pensamiento crítico y el trabajo en equipo
en la enseñanza de la Educación primaria. Además, se alcanzó evidenciar la
correlación presente entre las dos variables en el marco específico de la IE N° 16139
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– Sallique, Jaén, asimismo, esta estrecha relación indica que el fomento del
pensamiento crítico en los profesores está íntimamente relacionado con su habilidad
para colaborar, lo que conlleva consecuencias significativas para la práctica
educativa y el crecimiento profesional en el centro educativo. The present research was developed at Educational Institution N°16139 located in
the district of Sallique, Province of Jaén, in the region of Cajamarca. The main
objective was to determine the relationship between critical thinking and
collaborative work in teaching practices in primary education.
The methodology used was the observation guide, which allowed information on
the problem to be collected through 24 items aimed at both variables,such as critical
thinking and collaborative work, seeking to determine or not the relationship
between both and their dimensions such as clarity. , precision, relevance, depth,
logic, equity, autonomy, reflection, interdependence, communication, cooperation,
roles, group cohesion, decision making, problem solving, evaluation and reflection;
collecting information and recording it in tables and graphs, which detail the results
of this research. The results obtained present a Spearman's rho coefficient of 0.816
with a bilateral significance of less than 0.025 (p<0.025) and an N equal to 7, said
value was the sample size, which suggests interpreting that according to the
statistics There is a strong positive relationship (0.816) between critical thinking
and collaborative work in the teaching staff of IE No. 16139 – Sallique, Jaén.
Likewise, the positive value of the correlation indicates that the higher the level of
critical thinking, the higher the level of collaborative work and vice versa.
Concluding that there are links between critical thinking and teamwork in primary
education teaching. Furthermore, the correlation between the two variables was
evident in the specific framework of IE No. 16139 – Sallique, Jaén. Likewise, this
close relationship indicates that the promotion of critical thinking in teachers is
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closely related to their ability to collaborate, which has significant consequences
for educational practice and professional growth in the educational center.
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