Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico y trabajo colaborativo en la docencia de Educación primaria en la IE N° 16139 – Sallique-Jaén
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Bernilla Reyes, Mariano | es_PE |
dc.contributor.author | Berna Chuquipoma, Cleyder | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T14:11:53Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T14:11:53Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14979 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°16139 situada en el distrito de Sallique, Provincia de Jaén, en la región de Cajamarca. El objetivo principal consistió en Analizar la relación entre pensamiento crítico y trabajo colaborativo en las prácticas de la docencia en educación primaria. La metodología utilizada fue la guía de observación, la que permitió recoger información del problema a través de 24 ítems orientados a ambas variables, como son el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, buscando determinar o no la relación entre ambas y sus dimensiones tales como claridad, precisión, relevancia, profundidad, lógica, equidad, autonomía, reflexión, interdependencia, comunicación, cooperación, roles, cohesión de grupo, toma de decisiones, resolución de problemas, evaluación y reflexión; recogiendo información y registrándolas en tablas y gráficos, los mismos que detallan los resultados de esta investigación. Los resultados obtenidos presentan un coeficiente rho de Spearman de 0.816 con una significancia bilateral menor de 0.025 (p<0.025) y un N igual a 7, dicho valor fue el tamaño de la muestra, por lo cual sugiere interpretar que de acuerdo con la estadística existe una relación positiva fuerte (0.816) entre el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en la plana docente de la IE N° 16139 – Sallique, Jaén. Asimismo, el valor positivo de la correlación indica que, a mayor nivel de pensamiento crítico, mayor es el nivel de trabajo colaborativo y viceversa. Concluyéndose que hay vínculos entre el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la enseñanza de la Educación primaria. Además, se alcanzó evidenciar la correlación presente entre las dos variables en el marco específico de la IE N° 16139 xii xiv – Sallique, Jaén, asimismo, esta estrecha relación indica que el fomento del pensamiento crítico en los profesores está íntimamente relacionado con su habilidad para colaborar, lo que conlleva consecuencias significativas para la práctica educativa y el crecimiento profesional en el centro educativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was developed at Educational Institution N°16139 located in the district of Sallique, Province of Jaén, in the region of Cajamarca. The main objective was to determine the relationship between critical thinking and collaborative work in teaching practices in primary education. The methodology used was the observation guide, which allowed information on the problem to be collected through 24 items aimed at both variables,such as critical thinking and collaborative work, seeking to determine or not the relationship between both and their dimensions such as clarity. , precision, relevance, depth, logic, equity, autonomy, reflection, interdependence, communication, cooperation, roles, group cohesion, decision making, problem solving, evaluation and reflection; collecting information and recording it in tables and graphs, which detail the results of this research. The results obtained present a Spearman's rho coefficient of 0.816 with a bilateral significance of less than 0.025 (p<0.025) and an N equal to 7, said value was the sample size, which suggests interpreting that according to the statistics There is a strong positive relationship (0.816) between critical thinking and collaborative work in the teaching staff of IE No. 16139 – Sallique, Jaén. Likewise, the positive value of the correlation indicates that the higher the level of critical thinking, the higher the level of collaborative work and vice versa. Concluding that there are links between critical thinking and teamwork in primary education teaching. Furthermore, the correlation between the two variables was evident in the specific framework of IE No. 16139 – Sallique, Jaén. Likewise, this close relationship indicates that the promotion of critical thinking in teachers is 15 closely related to their ability to collaborate, which has significant consequences for educational practice and professional growth in the educational center. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Cohesión de grupo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.title | Pensamiento crítico y trabajo colaborativo en la docencia de Educación primaria en la IE N° 16139 – Sallique-Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73487832 | |
renati.author.dni | 45296317 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002- 4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]