Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorBernilla Reyes, Marianoes_PE
dc.contributor.authorBerna Chuquipoma, Cleyderes_PE
dc.date.accessioned2025-07-24T14:11:53Z
dc.date.available2025-07-24T14:11:53Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14979
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°16139 situada en el distrito de Sallique, Provincia de Jaén, en la región de Cajamarca. El objetivo principal consistió en Analizar la relación entre pensamiento crítico y trabajo colaborativo en las prácticas de la docencia en educación primaria. La metodología utilizada fue la guía de observación, la que permitió recoger información del problema a través de 24 ítems orientados a ambas variables, como son el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, buscando determinar o no la relación entre ambas y sus dimensiones tales como claridad, precisión, relevancia, profundidad, lógica, equidad, autonomía, reflexión, interdependencia, comunicación, cooperación, roles, cohesión de grupo, toma de decisiones, resolución de problemas, evaluación y reflexión; recogiendo información y registrándolas en tablas y gráficos, los mismos que detallan los resultados de esta investigación. Los resultados obtenidos presentan un coeficiente rho de Spearman de 0.816 con una significancia bilateral menor de 0.025 (p<0.025) y un N igual a 7, dicho valor fue el tamaño de la muestra, por lo cual sugiere interpretar que de acuerdo con la estadística existe una relación positiva fuerte (0.816) entre el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en la plana docente de la IE N° 16139 – Sallique, Jaén. Asimismo, el valor positivo de la correlación indica que, a mayor nivel de pensamiento crítico, mayor es el nivel de trabajo colaborativo y viceversa. Concluyéndose que hay vínculos entre el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la enseñanza de la Educación primaria. Además, se alcanzó evidenciar la correlación presente entre las dos variables en el marco específico de la IE N° 16139 xii xiv – Sallique, Jaén, asimismo, esta estrecha relación indica que el fomento del pensamiento crítico en los profesores está íntimamente relacionado con su habilidad para colaborar, lo que conlleva consecuencias significativas para la práctica educativa y el crecimiento profesional en el centro educativo.es_PE
dc.description.abstractThe present research was developed at Educational Institution N°16139 located in the district of Sallique, Province of Jaén, in the region of Cajamarca. The main objective was to determine the relationship between critical thinking and collaborative work in teaching practices in primary education. The methodology used was the observation guide, which allowed information on the problem to be collected through 24 items aimed at both variables,such as critical thinking and collaborative work, seeking to determine or not the relationship between both and their dimensions such as clarity. , precision, relevance, depth, logic, equity, autonomy, reflection, interdependence, communication, cooperation, roles, group cohesion, decision making, problem solving, evaluation and reflection; collecting information and recording it in tables and graphs, which detail the results of this research. The results obtained present a Spearman's rho coefficient of 0.816 with a bilateral significance of less than 0.025 (p<0.025) and an N equal to 7, said value was the sample size, which suggests interpreting that according to the statistics There is a strong positive relationship (0.816) between critical thinking and collaborative work in the teaching staff of IE No. 16139 – Sallique, Jaén. Likewise, the positive value of the correlation indicates that the higher the level of critical thinking, the higher the level of collaborative work and vice versa. Concluding that there are links between critical thinking and teamwork in primary education teaching. Furthermore, the correlation between the two variables was evident in the specific framework of IE No. 16139 – Sallique, Jaén. Likewise, this close relationship indicates that the promotion of critical thinking in teachers is 15 closely related to their ability to collaborate, which has significant consequences for educational practice and professional growth in the educational center.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectCohesión de grupoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectCritical thinkinges_PE
dc.titlePensamiento crítico y trabajo colaborativo en la docencia de Educación primaria en la IE N° 16139 – Sallique-Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73487832
renati.author.dni45296317
renati.advisor.dni17448329
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002- 4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe