Programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional en la IEN “José María Arguedas” , La Victoria, Chiclayo
Fecha
2025-06-24Autor
Chero Purisaca, Tessy Fabiola
Gonzáles Chafloque, Astrid Karolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo Programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional
en la IEN “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo es de tipo descriptivo-propositivo,
cuyo problema es la deficiencia en el clima institucional entre los miembros de la Institución
Educativa José María Arguedas, evidenciado en la falta de comunicación, poca empatía,
escasa asertividad, incumplimiento de objetivos, debilidad en la toma de decisiones y
autoritarismo. La hipótesis o proyección a estas limitaciones nos permite afirmar que el
diseño de un programa de estrategias comunicativas basado en la teoría del clima
institucional de Rensis Likert: Los estilos de liderazgo y la teoría del programa de estrategias
comunicativas: Modelo SMCR de David Berlo, prevé mejorar el clima institucional en la
I.E.N. “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo.
El objetivo general fue diseñar un programa de estrategias comunicativas para mejorar el
clima institucional en la IEN “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo. Dicha
investigación se fundamenta con la teoría del clima institucional de Rensis Likert y la teoría
de estrategias comunicativas: Modelo SMCR de David Berlo. Con una población total de 65
maestros del nivel secundario de la IEN “José María Arguedas”, La Victoria.
Este trabajo, tuvo como muestra a 30 docentes, a quienes se les aplicó la encuesta. Las
instituciones educativas se orientan a la búsqueda de la excelencia, para lo cual el clima
institucional es fundamental, porque favorece el logro de sus objetivos y metas. Concluimos
en que el programa de estrategias comunicativas, sí contribuiría a la mejora del clima
institucional porque aportaría a la fluidez en la comunicación, desarrollo de empatía y
asertividad, cumplimiento de objetivos, integridad en la toma de decisiones y libertad de
participación, lo cual constituye un aporte significativo, para que futuros investigadores e
investigaciones lo tomen en cuenta. The present work Programme of communicative strategies to improve the institutional
climate in the IEN "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo is of a descriptive-
propositive type, whose problem is the deficiency in the institutional climate among the
members of the José María Arguedas Educational Institution, evidenced in the lack of
communication, little empathy, scarce assertiveness, non-fulfilment of objectives, weakness
in decision making and authoritarianism. The hypothesis or projection to these limitations
allows us to affirm that the design of a programme of communicative strategies based on the
theory of the institutional climate of Rensis Likert: The styles of leadership and the theory
of the programme of communicative strategies: Model SMCR of David Berlo, foresees to
improve the institutional climate in the I.E.N. "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo.
The general objective was to design a programme of communicative strategies to improve
the institutional climate at the IEN "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo. This
research is based on the institutional climate theory of Rensis Likert and the theory of
communicative strategies: SMCR Model of David Berlo. With a total population of 65
secondary school teachers from the IEN "José María Arguedas", La Victoria.
This work was carried out with a sample of 30 teachers, to whom the survey was applied.
Educational institutions are oriented towards the pursuit of excellence, for which the
institutional climate is fundamental, because it favours the achievement of their objectives
and goals. We conclude that the programme of communicative strategies would contribute
to the improvement of the institutional climate because it would contribute to the fluency in
communication, development of empathy and assertiveness, fulfilment of objectives,
integrity in decision-making and freedom of participation, which constitutes a significant
contribution for future researchers and investigations to take into account.
Colecciones
- Educación [683]