Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional en la IEN “José María Arguedas” , La Victoria, Chiclayo
dc.contributor.advisor | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
dc.contributor.author | Chero Purisaca, Tessy Fabiola | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzáles Chafloque, Astrid Karolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T17:13:32Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T17:13:32Z | |
dc.date.issued | 2025-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14984 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo Programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional en la IEN “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo es de tipo descriptivo-propositivo, cuyo problema es la deficiencia en el clima institucional entre los miembros de la Institución Educativa José María Arguedas, evidenciado en la falta de comunicación, poca empatía, escasa asertividad, incumplimiento de objetivos, debilidad en la toma de decisiones y autoritarismo. La hipótesis o proyección a estas limitaciones nos permite afirmar que el diseño de un programa de estrategias comunicativas basado en la teoría del clima institucional de Rensis Likert: Los estilos de liderazgo y la teoría del programa de estrategias comunicativas: Modelo SMCR de David Berlo, prevé mejorar el clima institucional en la I.E.N. “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo. El objetivo general fue diseñar un programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional en la IEN “José María Arguedas”, La Victoria, Chiclayo. Dicha investigación se fundamenta con la teoría del clima institucional de Rensis Likert y la teoría de estrategias comunicativas: Modelo SMCR de David Berlo. Con una población total de 65 maestros del nivel secundario de la IEN “José María Arguedas”, La Victoria. Este trabajo, tuvo como muestra a 30 docentes, a quienes se les aplicó la encuesta. Las instituciones educativas se orientan a la búsqueda de la excelencia, para lo cual el clima institucional es fundamental, porque favorece el logro de sus objetivos y metas. Concluimos en que el programa de estrategias comunicativas, sí contribuiría a la mejora del clima institucional porque aportaría a la fluidez en la comunicación, desarrollo de empatía y asertividad, cumplimiento de objetivos, integridad en la toma de decisiones y libertad de participación, lo cual constituye un aporte significativo, para que futuros investigadores e investigaciones lo tomen en cuenta. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work Programme of communicative strategies to improve the institutional climate in the IEN "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo is of a descriptive- propositive type, whose problem is the deficiency in the institutional climate among the members of the José María Arguedas Educational Institution, evidenced in the lack of communication, little empathy, scarce assertiveness, non-fulfilment of objectives, weakness in decision making and authoritarianism. The hypothesis or projection to these limitations allows us to affirm that the design of a programme of communicative strategies based on the theory of the institutional climate of Rensis Likert: The styles of leadership and the theory of the programme of communicative strategies: Model SMCR of David Berlo, foresees to improve the institutional climate in the I.E.N. "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo. The general objective was to design a programme of communicative strategies to improve the institutional climate at the IEN "José María Arguedas", La Victoria, Chiclayo. This research is based on the institutional climate theory of Rensis Likert and the theory of communicative strategies: SMCR Model of David Berlo. With a total population of 65 secondary school teachers from the IEN "José María Arguedas", La Victoria. This work was carried out with a sample of 30 teachers, to whom the survey was applied. Educational institutions are oriented towards the pursuit of excellence, for which the institutional climate is fundamental, because it favours the achievement of their objectives and goals. We conclude that the programme of communicative strategies would contribute to the improvement of the institutional climate because it would contribute to the fluency in communication, development of empathy and assertiveness, fulfilment of objectives, integrity in decision-making and freedom of participation, which constitutes a significant contribution for future researchers and investigations to take into account. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Communication strategies | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias comunicativas para mejorar el clima institucional en la IEN “José María Arguedas” , La Victoria, Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76075020 | |
renati.author.dni | 72366332 | |
renati.advisor.dni | 16700997 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9749-5737 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]