Desarrollo de la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, en educandos de cinco años de Educación Inicial.
Fecha
2025-01-29Autor
Lizana Silva, Irene
Quispe Huaman, Edelmira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de competencias matemáticas como resuelve problemas de cantidad
implica de manera sistémica y conjunta, la potenciación de capacidades: traduce
cantidades, comunica su comprensión y utiliza estrategias de estimación y
calculo; siempre en el marco de un proceso formativo contextualizado. En este
orden de ideas, en el plano observacional, se identificó que los educandos de cinco
años de la Institución Educativa de Educación Inicial Juan Pablo II-Tolingas-
Huarmaca- Huancabamba-Piura , mostraron limitaciones sen el desarrollo de la
aptitud utiliza estrategias y procedimientos de estimación y calculo; se planteó en
tal sentido como aspiración capital caracterizar el desarrollo de la potencialidad
precisada; fue una indagación científica básica de nivel y diseño descriptivo, se
recolectó información mediante un Test de Aptitud, se trabajó con una población
muestral ; como resultados se obtuvo que el grupo según el promedio aritmético
12, 13 puntos se ubica en el nivel creara y aplicar y en materia de conclusiones se
asevera que los educandos poseen variedad en el desarrollo de la capacidad usa
estrategia de estimación y cálculo y que la explicación de su desarrollo debe ser
multidimensional compleja. The development of mathematical competences such as solving quantity
problems implies in a systemic and joint way, the enhancement of capacities:
translate quantities, communicate their understanding and use estimation and
calculation strategies; always within the framework of a contextualized formative
process. In this order of ideas, at the observational level, it was identified that the
five-year-old students of the Juan Pablo II-Tolingas-Huarmaca-Huancabamba-
Piura Initial Education Institution, showed limitations in the development of the
aptitude uses estimation and calculation strategies and procedures; in this sense,
it was raised as a capital aspiration to characterize the development of the
specified potential; it was a basic scientific inquiry of level and descriptive design,
information was collected through an Aptitude Test, a sample population was
worked with; As results, it was obtained that the group, according to the arithmetic
average of 12.13 points, is located at the create and apply level and in terms of
conclusions, it is asserted that the students have variety in the development of the
ability to use estimation and calculation strategies and that the explanation of their
development must be complex, multidimensional.
Colecciones
- Educación [683]