Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas Malca, Agustínes_PE
dc.contributor.authorLizana Silva, Irenees_PE
dc.contributor.authorQuispe Huaman, Edelmiraes_PE
dc.date.accessioned2025-07-24T17:39:31Z
dc.date.available2025-07-24T17:39:31Z
dc.date.issued2025-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14986
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias matemáticas como resuelve problemas de cantidad implica de manera sistémica y conjunta, la potenciación de capacidades: traduce cantidades, comunica su comprensión y utiliza estrategias de estimación y calculo; siempre en el marco de un proceso formativo contextualizado. En este orden de ideas, en el plano observacional, se identificó que los educandos de cinco años de la Institución Educativa de Educación Inicial Juan Pablo II-Tolingas- Huarmaca- Huancabamba-Piura , mostraron limitaciones sen el desarrollo de la aptitud utiliza estrategias y procedimientos de estimación y calculo; se planteó en tal sentido como aspiración capital caracterizar el desarrollo de la potencialidad precisada; fue una indagación científica básica de nivel y diseño descriptivo, se recolectó información mediante un Test de Aptitud, se trabajó con una población muestral ; como resultados se obtuvo que el grupo según el promedio aritmético 12, 13 puntos se ubica en el nivel creara y aplicar y en materia de conclusiones se asevera que los educandos poseen variedad en el desarrollo de la capacidad usa estrategia de estimación y cálculo y que la explicación de su desarrollo debe ser multidimensional compleja.es_PE
dc.description.abstractThe development of mathematical competences such as solving quantity problems implies in a systemic and joint way, the enhancement of capacities: translate quantities, communicate their understanding and use estimation and calculation strategies; always within the framework of a contextualized formative process. In this order of ideas, at the observational level, it was identified that the five-year-old students of the Juan Pablo II-Tolingas-Huarmaca-Huancabamba- Piura Initial Education Institution, showed limitations in the development of the aptitude uses estimation and calculation strategies and procedures; in this sense, it was raised as a capital aspiration to characterize the development of the specified potential; it was a basic scientific inquiry of level and descriptive design, information was collected through an Aptitude Test, a sample population was worked with; As results, it was obtained that the group, according to the arithmetic average of 12.13 points, is located at the create and apply level and in terms of conclusions, it is asserted that the students have variety in the development of the ability to use estimation and calculation strategies and that the explanation of their development must be complex, multidimensional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.titleDesarrollo de la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, en educandos de cinco años de Educación Inicial.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40131774
renati.author.dni46794791
renati.advisor.dni16668773
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000 -0001-6387-706Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe