Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, en educandos de cinco años de Educación Inicial.
dc.contributor.advisor | Rodas Malca, Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Lizana Silva, Irene | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Huaman, Edelmira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T17:39:31Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T17:39:31Z | |
dc.date.issued | 2025-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14986 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias matemáticas como resuelve problemas de cantidad implica de manera sistémica y conjunta, la potenciación de capacidades: traduce cantidades, comunica su comprensión y utiliza estrategias de estimación y calculo; siempre en el marco de un proceso formativo contextualizado. En este orden de ideas, en el plano observacional, se identificó que los educandos de cinco años de la Institución Educativa de Educación Inicial Juan Pablo II-Tolingas- Huarmaca- Huancabamba-Piura , mostraron limitaciones sen el desarrollo de la aptitud utiliza estrategias y procedimientos de estimación y calculo; se planteó en tal sentido como aspiración capital caracterizar el desarrollo de la potencialidad precisada; fue una indagación científica básica de nivel y diseño descriptivo, se recolectó información mediante un Test de Aptitud, se trabajó con una población muestral ; como resultados se obtuvo que el grupo según el promedio aritmético 12, 13 puntos se ubica en el nivel creara y aplicar y en materia de conclusiones se asevera que los educandos poseen variedad en el desarrollo de la capacidad usa estrategia de estimación y cálculo y que la explicación de su desarrollo debe ser multidimensional compleja. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of mathematical competences such as solving quantity problems implies in a systemic and joint way, the enhancement of capacities: translate quantities, communicate their understanding and use estimation and calculation strategies; always within the framework of a contextualized formative process. In this order of ideas, at the observational level, it was identified that the five-year-old students of the Juan Pablo II-Tolingas-Huarmaca-Huancabamba- Piura Initial Education Institution, showed limitations in the development of the aptitude uses estimation and calculation strategies and procedures; in this sense, it was raised as a capital aspiration to characterize the development of the specified potential; it was a basic scientific inquiry of level and descriptive design, information was collected through an Aptitude Test, a sample population was worked with; As results, it was obtained that the group, according to the arithmetic average of 12.13 points, is located at the create and apply level and in terms of conclusions, it is asserted that the students have variety in the development of the ability to use estimation and calculation strategies and that the explanation of their development must be complex, multidimensional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la capacidad usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, en educandos de cinco años de Educación Inicial. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40131774 | |
renati.author.dni | 46794791 | |
renati.advisor.dni | 16668773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000 -0001-6387-706X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]